Valencianos

Foro dedicado a las razas: Buchón Laudino, Buchón Rafeño, Buchón Granadino y Buchón Valenciano

Valencianos

Notapor carlos loza » Jue Ene 26, 2012 9:27 pm

Bueno quiero dejar varias cosas claras en cuanto a la cocepcion de " valenciano" creo que en el mundo del palomo es la concepcion mas amplia que existe en cuanto a razas se refiere, muchos de vosotros conoceis mi pasion por las palomas y el tiempo que llevo estudiandolas, y asi como hemos podido, con la ayuda de la literatura y de testimonios e incluso de los mismos palomos, determinar la morfologia y estandares de las diferentes razas y sus origenes, pero EL VALENCIANO..............

Bueno durante todo el tiempo pasado valenciano era todo palomo o con mas buche, o con mas narices o con menos pico que las palomas comunes y las zuritas, como comprendereis ahi caben casi todas las razas de palomas porque asi se denominaban hasta que en el año 77 se empezaron a estandarizar y ha definir las palomas segun los gustos de los diferentes aficionados de distintas poblaciones .
Mas tarde en mis viajes a la zona de levante tras hablar con diferentes aficionados veia que no coincidian en sus descripciones morfologicas de la raza, de hecho ellos no le daban ninguna importancia o una importancia minima, para la mayoria " el valenciano " no era una serie de caracteristicas morfologicas , sino UNA ACTITUD, UN COMPORTAMIENTO,por parte de los palomos y UNA FORMA DE ENTENDER LA COLOMBICULTURA, y de forma de actuar con ellos, valenciano seria el palomo que tiene celo y que trata de atraer la paloma a su palomar y el palomero que las tiene de forma adecuada para que esto ocurra , osea que los tiene en las cachaperas adecuadas , con un numero pequeño de palomos en suelta y cerrandolos en periodos a oscuras para incrementar su celo etc.

Dicho esto yo no tengo mas que estar de acuerdo con todos ( quien soy yo para corregir constumbres ancestrales ), creo que valencianos son todos los que aqui se exponen como tales, aquellos que fueron a sudamerica y mas tarde a Holanda que todos denominan valencianos y que difieren al maximo de los que yo conoci y he tratado de mantener y recuperar como ANTIGUO VALENCIANO, en su mayoria reencontrados en Murcia y Valencia .

Aqui os dejo un escrito que a mi me confirmo que yo tambien tenia razon en cuanto a la morfologia de los palomos que yo conocia como valencianos en una publicacion de 1958 Cesar Diaz crespo dice:

Se considera como la mas antigua, y nosotros la consideramos ya como paloma deportiva, a la buchona, llamada laudina cuyas caracteristicas fisiologicas fundamentales son, paloma de gran tamaño ( comparada con la zurita ), casi rectas, ojos encarnados y ribeteados por unos gruesos parpados, que no desentonan del pico de lorito ( pico pequeño ) y una gran berruga debajo del pico, patas rojas,, su tegumento esta formado por plumas gruesas y anchas de color negro, ahumado o blanco con pintas

Espero que paseis un buen rato con el video

http://youtu.be/ZMYSFkoFvIg
"Palomar JURASICO ". Fuengirola-Mijas ( Malaga ) 670610461
carlos loza
Licencia 2014
Licencia 2014

Volver a Foro: LAUDINOS - RAFEÑOS - GRANADINOS - VALENCIANOS