PALOMOS DE JAÉN

Foro dedicado al Buchón Gorguero.

Re: PALOMOS DE JAÉN

Notapor Luis Manuel de la Huerta » Jue Abr 14, 2011 7:27 pm

Buenas tardes-noches a todos:
En primer lugar, quiero dar las gracias a todos lo que habéis brindado conmigo y muy especialmente a Emilio, Andrés, Moisés, José Miguel, Juan Alonso, Paco Antonio y Guerri ( lo siento no se tu nombre).

En segundo lugar, puesto que no lo he hecho antes, felicitar a los que habéis protagonizado el debate ( que no discusión) anterior y, en especial a Antonio, Enrique, Félix y Emilio, por todo el “saber palomero” del que hacéis gala y, sobre todo, por la elegancia mostrada al reconducir los temas en los momentos mas álgidos, consiguiendo que lo que podía ser una discusión impresentable, haya sido un debate extraordinariamente interesante. En el debate, se exponen ideas, se rebaten y si no hay entendimiento, se da carpetazo y, tan amigos. En la discusión, en cambio, los que la protagonizan, se atrincheran en posiciones cada vez mas radicales y se acaba diciendo lo que no se piensa porque de lo que se trata es de nutrir el “ego “ desdeñado. Gracias por vuestro ejemplo.

Un cordial saludo . Luis Manuel
Luis Manuel de la Huerta<br>luisma@buchones.com<br>Córdoba
Luis Manuel de la Huerta
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor Pulido » Jue Abr 14, 2011 9:52 pm

Luis Manuel, no puedo mas que hacer mias las palabras de tu ultima intervencion, puesto que de lo que se trata en un debate no es ni mas ni menos que exponer opiniones y argumentos, para que cada uno saque sus propias conclusiones, y nunca cayendo en los ataques personales ni en el empecinamiento, eso seria lo ultimo y a lo que nunca hay que llegar.

Pienso que los foros aparte de enseñar fotos de nuestros palomos deben de servir para que todos aprendamos cada dia unos de otros, eso si, respetando siempre las opiniones de los demas. Soy del parecer de que siempre es bueno que haya opiniones diversas sobre un mismo tema, pues dan lugar a un debate y ese debate siempre es enriquecedor para todos y si como bien dices, las distintas posturas siguen al final como estaban, no pasa absolutamente nada, pero habremos disfrutado de uno de los bienes mas preciados que tenemos que es la facultad de expresar lo que pensamos con toda libertad.

Con tus intervenciones, este post, ha ganado muchos, no, muchisimos enteros, no solo por tus argumentos, sino por el talante que en tus exposiciones demuestras.
Emilio Pulido
Saludos desde Priego de Cordoba
Pulido
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor E.Perez » Vie Abr 15, 2011 9:16 am

Hola, Luis Manuel.

Como siempre, la claridad y correccion en tus exposiciones, hace que todo el que las lea pueda empezar a pensar, ¡¡ Bravo !! .

Tendriamos que reflexoniar sobre el hecho de que hay muchisimos Aficionados jovenes que lo que han conocido es el Jiennense que se selecciona actualmente, negandoles muchas de las otras grandes cualidades que atesora esta Raza, y eso, bajo mi humilde punto de vista, es no exponer la historia completa.

Siempre hablamos de los Palomos de ayer, de los Palomos de hoy pero, deberiamos empezar a hablar y pensar en el futuro Palomo de mañana que, ese si que puede llegar a ser el que deberiamos unificar.

Como bien has dicho se han realizado cruces para llegar a conseguir fantasticas figuras en el aire pero, el trabajo, ¿¿ donde se quedo ?? ....
No hay que olvidar, que a principios del siglo pasado, Don Jose Cordoba Navarro se quedaba maravillado y sorprendido al ver volar los Palomos de Don Domingo Ruiz Gonzalez en Linares, y ver que las posturas que realizaban en el aire eran tan hermosas casi como las de sus Colillanos Sevillanos, siendo los Palomos de Domingo, unos Palomos con unas cabezas extraordinarisa y sus buenas berrugas y, claro esta, con una Condicion increible.

Luis Manuel, el "Debate", siempre es positivo, diria Yo, casi obligatorio, pues sino se cae en la complasencia y la monotonia, lo cual lleva frecuentemente a condiciones desastrosas.
Creo, que del debate nace el conocimiento, siempre que estes abierto a aprender, cosa de la cual estoy avido.
Del debate, con respeto, cosa esencial en este, pueden nacer conexiones de Amistad entre los practicantes, sino las hay ya.
Del debate, los que en realidad deben salir mas beneficiados, son nuestros Animalicos, ya que ellos sufren las practicas que sobre ellos realizamos para hacerlos evolucionar, a una velocidad endiablada y en la mayoria de los casos "a gusto del consumidor".
En el debate, se deberia exigir "respeto" para estas Aves que no pueden elegir lo que nosotros decidimos por ellas.

He de decirte, que la ilusion, es mayor a todos los contratiempos y, que sabiendo la cantidad de grandisimos Aficionados a esta Raza que en la actualidad poseen conocimientos para poder conseguir el Palomo completo, hace que el horizonte se vislumbre con cierta claridad.

Que tu brindis no sea un brindis al sol, sino que sea por la buena voluntad de todos los Aficionados y, sobre todo por nuestros Palomos y para lo que fueron creados.

Cuidate, Amigo.

SALU.
E.Perez
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor felix » Mar Abr 19, 2011 4:10 am

Hola Luis Manuel de la Huerta amigo, he disfrutado cada palabra de esta reflexión tuya :shock: :shock: :shock: , Madre mía!!!! :D

Hoy no por que es muy tarde, pero mañana de seguro alzo mi copa y brindare por esas manos........ :D :D :D

Venga un abrazo desde Cuba, para ti y para los tuyos :D :D :D :D
Jorge Fèlix Acosta Hernàndez - La Habana (Cuba) jfel1968@gmail.com
felix
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor FBV » Mar Abr 19, 2011 6:42 am

Hola a todos,
Hola Luis Manuel,

Como bien dices al principio de tu escrito, mas o menos, al palomo de Jaen se le conocía como "raza antigua", excepto por algunos aficionados de Linares, que le llamaban "gorguero de Linares" -
Siendo cierto lo que tu dices, hay que explicar los motivos de esa denominación para que, generaciones venideras, conozcan la realidad en su origen.

Quien mejor lo puede explicar es Rafael Yuste, que, como varias veces ha contado, fué el artifice que dió pié a esa denominación cuando, en uno de sus viajes por los palomares de la provincia de Jaen, cuenta delante de un grupo de aficionados , que algunos antiguos palomeros sevillanos, al referirse a los palomos valencianos, comentaban que algunos eran "mas agorguerados " que otros y que algunos palomos que veía en Linares presentaban algunas características que dió pie a los antiguos palomeros sevillanos a decir que un palomo era mas agorguerado que otro.

Los aficionados presentes, toman nota y la iniciativa de añadir gorguero de Linares a lo que llamaban, valenciano, raza antigua o valenciano de raza antigua. Y yo añado de mi cosecha propia, alguien mas que pasaba por alli, toma la determinación de iniciar la cruzada de recuperacion del gorguero.

Con respecto a la Federación Española de Colombicultura, comentar que, solo le interesa la suelta de picas y tener controlados a los que ellos llaman buchonistas y son capaces de aprobar cualquier estandar, por el solo hecho de sumar el importe de unas cuantas licencias mas a su caja.

Otro saludo para ti y para todos
Saludos
FBV
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor jrafael » Dom Abr 24, 2011 9:09 pm

hola, pedro y demas participantes de este foro, me dirijo a vosotros para ver si me podeis ayudar, estoy totalmente de acuerdo con vosotros en lo de que el buchon jiennense no ahy nada mas que uno y es el de siempre, palomo con cabeza, caranculas, cuerpo, instinto y todo lo demas que los que los criais conoceis y no tanta linea como ahy ahora y cada uno de una forma,a lo que voy,os cuento mi problema, despues de unos pocos años apartado de este mundillo por motivo de trabajoe vuelto a tener tiempo para dedicarme a mi aficion de siempre, a travez de este foro consegui encontrar los palomos que me gustan y contacte con manuel martinez de peal del becerroy le compre un macho y dos hembras,a lo que voy y no me alargo mas el macho se me a muerto y me e quedado con las hembras cortadas y ya que tengo que apañar otro me gustaria que fuera de otro criador para evitar la consaguenidad por ello me dirijo a vosotros para ver si alguno tiene algun macho para vender que este en un precio razonable, si fuera azul seria lo ideal, esperando que alguno me pueda ayudarme despido de vosotros seguir criando lo de siempre .
jrafael
Licencia 2011
Licencia 2011

Notapor Luis Manuel de la Huerta » Jue Abr 28, 2011 7:54 pm

Hola Enrique, me alegro de saludarte, bueno a ti y a todos.

Has ido directamente a poner el dedo en la llaga, o sea, la forma de iniciarse en la afición, muchos jóvenes de hoy. Creo que hay muchos aficionados preocupados por esta cuestión (lo de preocupados, es una forma de hablar para entendernos).

Los que tenemos ya bastantes años- yo tengo 56- y llevamos muchos con la afición de los palomos buchones, nos iniciamos en ella, atraídos por el trabajo de los palomos y la captura. Lo llevamos dentro y aunque, en según que momentos o periodos, estemos mas ilusionados con otras facetas del palomo, los instintos, siempre los tenemos en el horizonte y, mas o menos, sabemos detectar su presencia o su ausencia, lo que supone poder seleccionar en base a ellos, si nos lo proponemos. Otra cosa es que lo hagamos o no.

Hay quien no transige, en este terreno, por mucho que le guste la estética del vuelo o la estética de la morfología, hay quien perdona algunas deficiencias y también hay quien las perdona casi todas. Es una cuestión de grado.

Sin embargo, es muy cierto que hoy, se incorporan a la afición nuevos aficionados- no todos pero si bastantes-, completamente encandilados por las dos estéticas anteriores y hacen de la estética, el centro y el motor de su afición. Esto, en si mismo, no es ni bueno ni malo, ya que los palomos son un entretenimiento pero, sin duda, puede ser un problema importante a medio plazo para la conservación de los instintos, el carácter y las aptitudes.

Actualmente, se practica poco el trabajo y se habla poco de él y no es por casualidad.
A mi me parece que lo primero que tendríamos que hacer es analizar todas las causas que se nos ocurran porque para encarar un problema, lo fundamental es analizarlo bien y concretar esas causas.

Desde mi punto de vista, el tema no es simple, ni hay una única causa. Hay muchas. Comentaré alguna que se me ocurre y otros, si queréis, comentáis otras o, simplemente, me decís que estoy diciendo tonterías y en mi tejado, quedará la pelota de no molestarme por ello. No me molestaré y la cogeré; cosa distinta es que la devuelva o no, porque, he dicho muchas veces, que yo soy un "palomero de tiempo sobrante".

Parto de la base de que el dinero, o el precio (desorbitado, muchas veces) que se paga por los palomos solo por su aspecto (parados o en vuelo), sin mirar mucho los instintos, no es una causa, es, mas bien, la consecuencia. Esos precios demuestran que hay mucho interés por la estética y poco por el carácter y los instintos. Y no al revés. No obstante, al mismo tiempo, es cierto que los precios que se han estado pagando estos últimos años (parece que la crisis, ha cambiado la tendencia), por palomos muy normalitos, han sido un estímulo, en muchos casos, para una cría masiva y poco selectiva. Es simplemente, la ley de la oferta y la demanda.

Una primera causa, obvia para mí, es la actual configuración de las ciudades, en las cuales, muchos aficionados no tenemos cerca “zuritales”, ni perdidas, ni palomas en “suelta” con lo cual, es imposible entretenerse con el trabajo y se va dejando esta práctica. Se va perdiendo el interés por analizar bien las cualidades y defectos de nuestros animales y, por prepararlos y volarlos para el trabajo.

Esta situación no va a cambiar. No va a volver el tiempo en que los palomeros tenían muy pocos ejemplares y los destinaban a la caza de zuritas ( que había a miles) o perdidas, seleccionándolos para ello. Por lo tanto, creo que es imprescindible que todos los clubes (y ahora me refiero a clubes de todas las razas de buchonas), establezcan pruebas de trabajo y vuelo y que los aficionados, sometan sus palomos a ellas. Si estas pruebas son serias, los palomos que las pasen tendrán acreditados unos mínimos que permitan seleccionar en base a los instintos, si es que se quiere hacer, y no criar con los que hayan demostrado carencias sustanciales, después de una preparación.

El problema, de momento, es que solo el CIBJ (que yo sepa) ha establecido este tipo de pruebas y las ha puesto en práctica con gran esfuerzo, por parte de los jueces y los aficionados que presentan sus ejemplares a estas pruebas, pero, desgraciadamente, los resultados son, a mi juicio, claramente insuficientes, ya que el número de palomos “aptos”, lejos de aumentar cada año, parece ir en descenso. Con más de 1.200 socios y 10 o 15 mil palomos anillados al año, cabría esperar una participación mas amplia.

Pese a ello, yo no veo otro camino; para los que estamos en el CIBJ, tomar conciencia de la importancia de estas pruebas y hacer el esfuerzo de prepararlos y presentarlos y para los que están en clubes que no han adoptado este tipo de pruebas, ponerlas en marcha, cuanto antes y participar.

Otro factor que hay que añadir, es el miedo a las enfermedades que puedan traernos las pocas forasteras que haya y el miedo a pérdidas por rapaces, gatos, etc.

Ambas cosas nos llevan al deseo de tenerlos muy controlados cuando están sueltos, lo que supone soltarlos únicamente cuando estamos presentes, es decir, un ratito al día, como mucho. De esta forma es imposible conocer bien lo que llevan dentro nuestros palomos y hasta donde pueden llegar.

Diez, quince o veinte palomos soltados casi a la vez, lo mas fácil es que se limiten a dar vueltas por las inmediaciones del palomar de forma neurótica hasta que se han identificado bien unos a otros y ya saben que no hay nada nuevo. A partir de ahí, es cuando podemos empezar a ver algunos detalles: los que se paran en el tejado y allí se quedan, los que “pican” a su casillero para llamar, los bronquistas que intentan ampliar su espacio vital, quitándole el casillero al de al lado, los que se alejan buscando algo, los que no paran de volar pero “volando simplemente por volar”, etc.

Lógicamente, si es entonces cuando los encerramos a nuestro antojo porque ya nos tenemos que ir o porque se ha ido la “visita”, pues “estamos haciendo un pan con tortas”. Así nunca conoceremos, con certeza, los instintos de nuestros palomos. Por ejemplo: para saber si un palomo es plenamente fiable en lo que al instinto de conservación (dureza) se refiere, hay que tenerlo en celo y suelto, meses y meses, una vez pasada la etapa de pichón (“celo corrido”, se suele decir). Si no hacemos esto, solo tendremos indicios de su dureza.

¿Cuántos palomeros tienen, hoy en día, sus machos sueltos día y noche?. Los habrá porque hay de todo, pero, seguramente, no serán muchos.

El miedo a perder palomos( por otra razón que era la falta de dureza) es lo que llevó a la FEC, en los años setenta, a cambiar el Reglamento de Competición para los “deportivos” ( en Córdoba, los llamábamos “valencias”), lo que condujo a pasar de un palomo con mucha “sangre”, muy seductor y con un instinto de persecución extraordinario, aunque muy mediocre en conservación, a un palomo que solo tiene instinto de persecución pero sin ningún instinto de seducción ni de conservación y, a mi juicio, perseguir sin intención de seducir, no tiene mucho sentido.

O nos quitamos los miedos o “no hay tío páseme usted el río”.

Por otro lado, la necesidad de “coger palomas” para echar carne en el puchero, que fue el motor de antaño, es, actualmente, inexistente.

Todos estos factores, mas los que queráis añadir, desembocan en una práctica muy habitual, hoy en día, que es tener demasiados palomos y, en consecuencia, volar muchos, a ratos sueltos y “en banda”, poca observación del carácter y todo tipo de manipulaciones e intervenciones incorrectas, por nuestra parte, los pocos ratos que están sueltos. Así es imposible. Por supuesto, hay aficionados que hacen todo lo contrario y, posiblemente, sean los que estén mas cerca del “palomo completo”.

Antes se cuidaba mucho el carácter y ahora se cuida menos, por lo general, pero los instintos siguen estando ahí, no en todos los palomos (nunca han sido buenos todos los palomos) pero sí en mas de los que nos creemos, lo que ocurre es que no les permitimos demostrarlos y desarrollarlos. Me gustaría que esta idea quedara clara, me explico: ahora hay muchísimos mas palomos que hace, por ejemplo, 40 años, pues bien, en términos porcentuales, antes sería mucho mayor el porcentaje de palomos con instintos y ahora, el porcentaje será muy inferior pero, en términos absolutos, estoy convencido que ahora hay mas. Un 10% de 1000, son 100 pero un 90% de 100, son solamente 90. En cuanto a los verdaderamente excepcionales, ahora hay pocos y antes también.

Cualquiera puede hacer la prueba, de dejar en suelta los machos que tenga, un par de días y verá, como el comportamiento es muy distinto: mientras unos no muestran interés por nada, una vez que se les ha pasado el “furor” de la primera media hora en suelta y nos aburren, otros, en cambio, se van creciendo, muestran algunos detalles y nos entretienen más.

Para terminar, yo aconsejaría a los que se inician que no renuncien al palomo completo, que es preferible un ejemplar con un “7” en todo, incluido el carácter, que otro con un 9 en algunas cosas y un “4” en otras, aunque la media sea un “7,5” y no me refiero a puntuaciones oficiales de pruebas o concursos, me refiero a una puntuación teórica que cada uno hace a lo que tiene, o a lo que va a adquirir. “Saber comprar palomos, viéndolos en vivo, es la clave, que comprarlos por Internet, sin verlos, cualquier sabe”.

Ésta, es una buena ocasión para expresar lo que se piensa sobre este tema y si es posible hacerlo sin tópicos y razonadamente, "mejor que mejor".

Un saludo para todos. Luis Manuel de la Huerta.

Responder Reenviar
Luis Manuel de la Huerta<br>luisma@buchones.com<br>Córdoba
Luis Manuel de la Huerta
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor Kike Madrid » Jue May 05, 2011 4:18 pm

PARA PEDRO RAYA Y LOS DEMAS: En primer lugar un saludo al principal del Post. Después, me gustaria dar mi opinión al respecto del debate que se originó con las diferentes intervenciones, con las cuales -tanto de unos como de otros, tengo afinidades, aunque también discrepancias.
tengo 51 años, soy palomero de siempre (pues mi viejo era palomero). A mi siempre me gustó conservar la raza (yo comencé con los Valencianos Antiguos, que eran muy cazadores y solian alejarse bastante del palomar en busca de palomas. También tenía Jienenses, a los que en Madrid soliamos llamar Raza Antigua y a veces también los llamabamos Valencianos. Eso si, el Jienense al que llamabamos Raza Antigua, se diferenciaba del Valenciano en que era un poco más pequeño de tamaño y más estilizado de figura y más bonito volando, y en el cajón. Después, cuando se aprobó el Standar del Jienense, ya se les comenzó más generalizadamente a llamar Jienenses. Eso si, se trataba por esas fechas de antes del Standar y de después, de un tipo de palomo que tiene diferencias bastante notables con los Jienenses que se ven volar hoy en día -tanto en el modo de volar, como en su morfología-. En estos últimos años, los palomos llamados Jienenses son con patas y cuellos mucho más largos, y picos más finos y largos (yo he visto palomos tanto parados como en vuelo, con unos cuellos exageradisimos). Además, muchos ejemplares han perdido el instinto de caza, las verrrugas, el doble ribete y la tirilla -cosas que eran muy valoradas por los antiguos.
Me parece muy respetable que cada cual tenga en su casa lo que quiera pero, en principio, los primitivos buchones entre ellos el buchón jienense son razas creadas para la seducción y caza (mal llamados ladrones, porque en realidad el ladrón era el dueño que se quedaba con los ejemplares encerrados para llenar el puchero).
Antaño, se cruzaban palomos con tal o cual raza _en unos casos para cazar, en otros para presentar un vuelo más llamativo, etc. y no había complejo en decir "tengo un cruzado". Por ejemplo, a mi padre le daba por cruzar y lo decía sin ningún tipo de rubor. Yo me mosqueaba porque igual le había dejado en el palomar una pareja bien enrazada y cuando volvia me encontraba con que los había puesto a criar y había cruzado.
Por otra parte, si miramos material fotografico y articulos antiguos, sobre los palomos de antaño, se ven las notables diferencias de las que hablo. De hecho, ni siquiera los primeros premios y no premios de palomos de las primeras Exposiciones tras el Standar, se parecen a muchos de los ejemplares que se ven hoy en día. Yo he ido a Exposiciones donde he visto palomos con
79 y 80 puntos, que eran claramente cruzados para vuelo, y no tenían ni colores limpios, ni picos en condiciones, ni colores adecuados de ojos y ribetes, ni de patas, con una exagerada altura de pata y echando exageradamente el cuello hacía atrás (hay gente que tilda esas posturas de elegantes) . Eso si, con mucho celo.
Ahora se pone la disculpa de que mucha gente no quiere que salgan los palomos a cazar por miedo a los contagios, etc. pero, la verdad, yo conozco casos donde los contagios están a la orden del día porque simplemente, están metiendo palomos de un sitio y otro sin cuarentenas ni nada. Un palomo por muy cuidado que esté en un palomar, resulta que durante un viaje puede contraer un virus ó portarlo.
Yo estoy acostumbrado desde niño a que mis palomos jienenses cazaran. Salía corriendo del colegio y, mientras mis compañeros se iban a jugar al futbol ó al billar, yo me iba corriendo a casa para encerrar las zuritas que me habían llevado los palomos. Yo veía trabajar a mis palomos desde las ventanas del colegio, pues allí había muchas zuritas que criaban al libre albedrio junto al colegio. Ya sabía: el prieto ha llevado una, el azul ha llevado otra, y les decía a los colegas, que me iba a encerrarlas. Si mis palomos no cazan no los quiero, eso si, me gusta que a la par sean guapos de cabeza y guarden los atributos de su raza lo más posible.
Bueno, colegas, que no hay que mosquearse, cada cual es libre de criar lo que le guste pero, los palomeros que ya peinamos canas, hemos conocido los principios y sabemos diferencias lo que es un cruzado (sólo con ver volar un palomo ya se sabe, y si después lo ves en la mano apaga y vamonos).
Salud.
Kike Madrid
Licencia 2011
Licencia 2011

Notapor emi » Mié May 18, 2011 6:02 pm

Si señor, estoy de acuerdo contigo. Hay que llamar a cada cosa por su nombre. Pero la hipocresia y el dinero lo impiden en la mayoria de los casos. Un fuerte abrazo para kike y un saludo para todos
emi
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor Pedro Raya » Mar May 24, 2011 1:13 pm

Hola,pongo un machete azul.
Adjuntos
IMG_1812.JPG
Macho azul de 3 años
Pedro Raya
Licencia 2015
Licencia 2015

Notapor Jorge Checa » Lun May 30, 2011 3:45 pm

Pedro, bonito palomo.

Si mi vista no me engaña es "La Bestía" de Pedro El Pintor de Baeza (Jaén).

Un saludo, Jorge Checa.
Jorge Checa
PREMIUM
PREMIUM

Notapor Pedro Raya » Lun Jun 06, 2011 9:07 pm

Hola Jorge,me alegra mucho verte por aquí.
Es el mismo palomo que crio Pedro "El Pintor",ya sabes que le pusierón la "Bestia" por todos los sentidos,tanto en la mano,en la jaula y en el aire.
No te ha fallado la vista al ver ese ejemplar, que es línea de la que tenemos y conservamos de ya hace mucho tiempo.
Cuando quieras echamos un rato que aquí en Rus por lo menos tienes un amigo.UN SALUDO.
Pedro Raya
Licencia 2015
Licencia 2015

Notapor jose carrasco » Lun Jun 13, 2011 2:31 pm

QUE TAL PEDRO, INTERESANTE EL LEER ESTOS ESCRITOS, AHORA QUE HACE FALTA UN BUEN RATO PARA LEERLOS TODOS.
PEDRO ESTE QUE LE DENOMINAS LA BESTIA ¿ES EL QUE YO TE PASE HACE 3 0 4 MESES? PUES SI ES ASI SIGUE ESTANDO MUY BONITO Y ME ALEGRO.

TE DEJO DOS FOTOS DE CUANDO TODAVIA ESTABA POR AQUI Y TE MANDO UN SALUDO.
Adjuntos
DSCN2036.JPG
DSCN1932.JPG
Jose Carrasco
Tlf:953458272-679727101
Beas de Segura(Jaen)
pepe_beas@hotmail.es
jose carrasco
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor Pedro Raya » Lun Nov 21, 2011 9:02 pm

Hola José , perdona por no contestar antes.
Sí, ese es , como ha comentado jorge también.
Pongo una parejita , macho azul adulto y pichona aleta del 2010.
SALUDOS.
Adjuntos
IMG_2385.JPG
Macho adulto y pichona aleta 2010
Pedro Raya
Licencia 2015
Licencia 2015

Notapor Pedro Raya » Mar Dic 06, 2011 1:57 pm

Ahora el macho azul adulto sólo.
Adjuntos
IMG_2689.JPG