PALOMOS DE JAÉN

Foro dedicado al Buchón Gorguero.

Re: PALOMOS DE JAÉN

Notapor FBV » Mar Mar 29, 2011 8:15 am

Perdona Enrique, que me dejaba algo en el tintero.

Sobre la seleccion del temperamento de los palomos,
Para poder seleccionar el temperamento de un palomo de raza española, ademas de depender del dueño, influyen las circunstancias.
Es decir si yo selecciono mis palomos por el número de capturas que hago, y solo vuelan zuritas por aqui que se cobijan en monumentos y naves abandonadas, pudiera parecer que estoy seleccionando algo, pero al no haber palomeros en Merida que hembreen, estos palomos que yo selecciono, pudiera que, cuando fueran a otra ciudad donde pusieran hembras en celo, al volar mis palomos, duraran menos en el aire que un boqueron en la boca de un gato.

Otra de las circunstancias que no se da, es que no hay necesidad ni gusto en comerse a las palomas como cuando yo era pequeño. Estas, las circunstancias, afortunadamente, han cambiado y las palomas , que antes era un plato excelente estofadas, escabechadas, de muchas formas, hoy nadie las queremos.

Pero a poco que se esfuercen los politicos que tenemos, volveremos a lo de antes ( los jovenes) y se acabará seleccionando nuestros palomos para que traigan forasteras para echar al puchero y comer algo de carne, y si no, al tiempo.

Bueno, esto último que digo espero que no tenga fundammento.
Saludos
FBV
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor E.Perez » Mar Mar 29, 2011 8:43 am

Felix, eso es bueno, que andes atareado, pues sino la monotonia haria demasido gris tu vida. Ademas, Tu eres persona de multiples Aficiones y los dias los hicieron demasiado cortos para ti.

Lo de "Vivir y dejar Vivir", no quiero que lo malinterpretes pues te conozco y se que tienes una condicion humana sobradamente dispuesta para hacerlo, lo se.

Referente al tema de los Gorgueros, ahi, ya es mas complejo.
Como Palomo Gorguero han habido varios autores que se han referido a esta Raza a lo largo del tiempo, ¿ problema?, que no hay ni documentacion antigua extensa, ni datos que definan con suma exactitud los rasgos y forma con que se consiguio (hablo de la antigüedad), pero apuntes a ella, los hay.
Si nos trasladamos a epocas mas recientes, te puedo decir que Francisco Siles Figueras "Paco Siles", (al que Tu conociste muy bien) referente en la seleccion del Raza Antigua/Jiennense, en una entrevista que le realizo Juan Espinosa en Jaen en Junio del 2001, decia como eran los Gorgueros, cual fue el ultimo que vio y a quien. No creo que Paco Siles tuviera que inventarse nada sobre estos Palomos.
Aqui a continuacion te copio la parte de la entrevista que corresponde a este particular :

¿Qué sabes del gorguero?

Era un buchón antiguo. Tenía tirilla en el cuello, que se abría en dos pliegues acabando en un buche caído y redondo. Vueltos de cola, cuello erguido, remaban y tableteaban bastante. Cabeza alargada y estrecha en su parte delantera. Características algo similares al buchón de entonces. Su vuelo no era muy largo pero eran buenos seductores.

¿Cuándo recuerdas haber visto el último gorguero?

Don José García Palacios, el de “La Viña” tuvo uno que le llamaban el “Zurito” era azul y muy similar a los buchones que teníamos.

Sobre lo otro que comentas, estoy de acuerdo contigo.
Un Palomo, sea Jiennense, Raza Antigua o Gorguero, si muestra unas caracteristicas determinadas, es porque las ha heredado de sus ancestros. De esta manera, lo que no se le puede pedir a una Raza, es que no tenga o lleve determinada Raza dentro cuando muestra esos detalles que se sabe que provienen de una determinada.

Yo, en este aspecto, siempre he sido muy riguroso. Si se dice que una determinada Raza esta compuesta por "X" Razas, solo debe mostrar las carcateristicas de las conformantes, ni una mas.

Cuidate mucho, Amigo.

SALUD.
E.Perez
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor E.Perez » Mar Mar 29, 2011 9:19 am

Felix, mientras te escribia, Tu me has relatado lo que te habias dejado en el tintero, que no veas el peazo tintero que tienes, Chiquillo.

Te has olvidado de una buena Paella con Paloma, de un buen Caldito de Paloma y de una Pichon relleno de berenjena, pimiento, tomate y ajitos......

Mira, Felix, al final te dejare el Enlace de la entrevista que realizo Juan Espinosa a Paco Siles, para que la leas entera, que seguro que ya la has leido pero, quizas alguno de los que por aqui nos leen no hayan tenido ese placer.

Te digo esto, porque Yo opino igual que Paco. Al Palomo de hoy, le falta Trabajo/Condicion.

Completamente de acuerdo en tu reflexion en cuanto a los diferentes Palomos y formas de utilizarlos en cada zona o Region pero eso nunca quita su Condicion.
En Merida, no habra Hembreo, pero si no tienes Palomos que vayan a la Bravia, nunca disfrutaras cazandolas.
¿¿ Crees que en Cadiz, donde es habitual el Hembreo, no se cazan Bravias ?? ¿¿ lo dudas ?? ¿¿ o quizas el Arte de esos Aficionados ha conseguido unos Palomos para eso ??.
Todo es proponerselo.

SALUD.

http://personal.telefonica.terra.es/web/yuma/a18.htm
E.Perez
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor EL CHOZAS » Mar Mar 29, 2011 11:46 am

Enrique si me permite una pregunta¿que raza conformante del jiennense le ha dado esos cuellos enmorrillados que muestran últimamente muchos de los que se ven en foto?
EL CHOZAS
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor E.Perez » Mié Mar 30, 2011 10:16 am

Hola, Chozas.

Esta pregunta se la deberias hacer a los Aficionados que se dedican a seleccionar los Jiennenses a los que Tu te refieres.
Yo, ni estoy cualificado, ni quiero entrar en polemicas de ninguna clase, ya que cada criador es muy libre de seleccionar a sus Ejemplares de la forma que mas le apetezca.

Tambien sucede una cosa, en el apartado de "Cuellos", el Standard, no dice nada en absoluto, excepto , refiriendose al Morrillo, que lo muestra cuando en en vuelo alarga el cuello por encima de la espalda al encontrarse con una paloma ajena, temblandole ligeramente. En el aspecto general, dice que es, en posicion normal, recio, largo y echado un poco hacia atras.

Morrillo, si lo que te refieres es a Morrillos, hay diferentes Razas que aun aportan Morrillos, unas mas y otras menos. Hoy por hoy de las que quedan, puedes encontrar Pajaro de Clase, Colguero Murciano/Quebrado Murciano y Morrillero Alicantino.

SALUD.
E.Perez
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor FBV » Mié Mar 30, 2011 7:36 pm

Hola a todos,
Hola Enrique,
El escrito de Paco Siles lo habia leido en la revista del CIBJ, creo recordar, pero no le di importancia pues por las explicaciones que da, entendi que se referiría mas a un holguero.
Si en realidad se refiere a gorguero, liamos mas la madeja, pues Paco Siles, si estuviera en lo cierto podía haber dado nombres de los palomeros a los que le compraros los palomos para iniciar la recuperacion del gorguero.

Lo que cuenta Siles que era el gorguero, no concuerda en nada con lo que dicen los otros escritores mas antiguos que hacen referencia a ellos.

Por eso digo que el papel lo aguanta todo y que algo no puede ser verdad y su contraria. Y viendo lo que dice Paco Siles, si ello fuera cierto, me ratifica lo que siempre he oido , que gorguera es una característica, no una raza. Pero como en todo, admito poder estar equivocado.

Referente a la seleccion del instinto quise decir que eso se consigue plenamente cuando los palomos en celo se encuentran con bravias (como bien dices a las que erroneamente llamo yo zuritas) y con palomas buchonas en celo. El que mas encierra de ambas es el que mas instinto tiene, al menos para mi. Y el que se entrega, pues en el puchero se acaban sus genes, es la mejor seleccion.

Ayer vendi un lote de zuritas a un cetrero, pero las próximas que reuna, hare con ellas un arroz, asi que vete preparando y traete la receta.
Saludos
FBV
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor Luis Manuel de la Huerta » Mié Abr 13, 2011 8:07 pm

Sobre este tema del gorguero, está todo dicho, al menos todo lo que se sabe. Aunque ya en otras ocasiones, he comentado en este foro lo que opino al respecto, quisiera hacer algunas consideraciones:

Hasta la reciente aprobación de su estándar, el gorguero no era ninguna raza; nadie ha demostrado tal cosa. Es el mismo palomo que había en Jaén, antes de aprobarse el estándar del Jiennense y que se conocía como “raza antigua” , excepto en Línares, donde algunos aficionados lo llamaban “gorguero de Linares”. En el 84, se aprueba su estándar y se decide, por mayoría, llamarle Jiennense como nombre mas representativo de su origen geográfico. No era una raza pura, como muy acertadamente recoge su estándar; era el resultado de cruzar y seleccionar, según los gustos de cada localidad y aficionado aunque con rasgos comunes, claro.

Es importante dejar esto claro y recordarlo de vez en cuando para que nadie olvide que atribuir al gorguero un origen geográfico distinto de Jaén y provincia o atribuirle un origen genético de pureza es, simple y llanamente, faltar a la verdad objetiva.

Me parece muy comprensible que los aficionados de Jaén se sientan molestos e incluso dolidos porque a nadie le gusta que se apropien indebidamente de sus ideas o de sus logros y, repito, el tronco común del jiennense y del gorguero es el mismo y es un logro de los aficionados de Jaén de todas las épocas. A ellos les debemos el poder disfrutar de un tipo de palomo que cautiva a propios y extraños y que, como es natural, a todos nos gustaría que fuera “nuestro hijo”, pero no lo es. Lo que no impide que disfrutemos de él y con él, como si lo fuera.

No obstante lo expuesto, el estándar del gorguero se ha aprobado ya, después de muchas vicisitudes y con gran dificultad porque hacer un estándar distinto del ya existente para el jiennense y, referido al mismo palomo, supone un esfuerzo considerable de ingeniería diferencial.

Felicito a los interesados, por esa aprobación aunque, para mí, era absolutamente innecesaria. El tiempo dará y quitará razones. Particularmente, no estoy muy convencido de que la Federación pueda soportar la “presión” de tener dos estándares de un mismo palomo. Ya veremos en que acaba esto pero, de momento, el estándar del gorguero está ahí y éste es un hecho que no podemos obviar ni vivir de espaldas a él porque sería, a mi juicio, ridículo e injusto.

Bueno,...... ya hay un estándar del gorguero, ahora es de esperar que sus criadores se atengan a él y no tengan que preguntar a “fulano” o “mengano” si lo que tienen o lo que crían es o no gorguero, como venía ocurriendo en muchos casos; les bastará leer el estándar y obrar y criar en consecuencia. En lo que a palomos se refiere, no me han gustado nunca los “liderazgos”, ya sean monocefálicos, bicefálicos.......o “poli-cefálicos”, es mas, los detesto. Cada palomero con su cabeza y cada cabeza con sus ideas y cuando estas ideas son compartidas por muchos, se forman asociaciones, de cuya dirección y organización se responsabiliza temporalmente a quienes sean nombrados para ello. Podrá parecer lo mismo, pero no tienen nada que ver dirigentes con los líderes. Son conceptos opuestos.

Pero, puesto que este palomo no es mas que el palomo antiguo de Jaén, mas refinado, entonces, ¿ por qué había bastantes aficionados interesados en la aprobación de su estándar?.

He oído decir, con frecuencia, que es por razones monetarias. Demasiado simplista. Como ocurre con el jiennense, hay intereses económicos pero no creo que ésta, sea la razón principal; me consta que hay aficionados a este palomo que regalan y prestan palomos, sin ningún interés, aunque también los ha habido que vendían animales mediocres a precios desorbitados con el pretendido aval de que “fulanito” ha dicho que.... “patatín y patatán” y si los compras tienes gorgueros y si no, no. Aunque compres otros palomos idénticos, no tendrás gorgueros porque ha dicho “zutanito” que no lo son y punto.

La persistencia en estas actitudes, la adulación al/los líder/es de turno, en clara simbiosis con su vanidad, el culto a la opinión del mismo, la tendencia al exclusivismo ( “estás dentro o estás fuera”), el adoctrinamiento y la intolerancia radical hacia cualquier discrepancia, practicada por algunos de sus miembros, es lo que les ha hecho “ganar a pulso” el calificativo de “grupo sectario”. Calificativo muy merecido para quienes así han obrado pero completamente injusto para los demás gorgueristas que, como es lógico, son la mayoría y que lo único que quieren es un palomo mas “enrazado” ( palabra compleja y llena de vida, ¿verdad? ) y les da igual las historias que se cuenten sobre sus orígenes. Tienen la impresión de que el palomo que les gusta no cabe dentro de las tendencias actuales del jiennense y por eso se aglutinan en torno al gorguero; en suma, buenos aficionados y buenas personas que tienen y tendrán mi consideración y mi respeto. No es mucho pero, algo es algo.

Todos sabemos que el estándar del goeguero se ha “colado” porque había un hueco considerable por el que meterse. Los aficionados que creemos que hay un solo palomo que es el jiennense y que siendo éste excelente, puede ser cada día mas completo, debemos reconocer este hecho que es fundamental , con lo que conlleva de autocrítica.

Desde que se aprobó el estándar del Jiennense en 1984, el palomo ha estado sometido a vaivenes y caprichos intolerables.

Primero fueron las exposiciones que nos llevaron a un palomo inútil, sin intención apreciable y que volaba poco y mal. Ya desde los primeros años, empieza a abrirse la grieta y en 1991 (si mal no recuerdo), sale inesperadamente el “famoso” artículo de “Tiempo al Tiempo”, los firmantes nos ponen una foto de un palomo rosado muy bonito de “raza antigua” de Mancha y lo bautizan como gorguero, en base a unas especulaciones que no dejaban de ser curiosas, pero que no tienen, a mi juicio, mayor fundamento.

No obstante esa falta de fundamento, ya había aficionados descontentos con la evolución que estaba teniendo el jiennense y empiezan a identificar el “raza antigua” y sus virtudes con este mal llamado gorguero. “La ceremonia de la confusión”, estaba servida. El descontento con el jiennense oficial de exposición, va en aumento y en las aguas de ese río revuelto, siguen pescando y ganando terreno los gorgueristas , de hecho, crean un club en Córdoba en el 94 y prosiguen su andadura al margen de la Federación.

El mencionado descontento, es ya, a finales de los 90, un clamor en favor de un jiennense completo. La Federación es incapaz de dar respuesta a esa legítima aspiración y son un grupo de aficionados, básicamente de Jaén, quienes ponen en marcha el CIBJ, también al margen de la Federación. Sus objetivos se resumen en su lema: “vuelo, belleza y trabajo”. Se despierta el interés dormido de muchos aficionados que quieren un palomo completo y en pocos años, somos mas de mil socios. Cuando se creó el club, éste tenía por delante un trabajo pendiente de años; años sin estándar ni planilla de vuelo ni de trabajo, años sin jueces para ello, años sin tocar el estándar morfológico para acotarlo, ampliarlo o modificarlo, según los casos, años sin puntuar en las exposiciones ni el vuelo ni el trabajo..........,etc.

Muchas de estas cosas se han hecho. No me voy a detener en las que se han hecho bien, que son la gran mayoría; haré algún comentario sobre algo que podría haberse hecho mejor porque incide, de rebote, en el auge de “la idea del gorguero” ( de la idea, que no del palomo).

En los primeros años del club, se potenció, excesivamente en los enjuiciamientos, la estética del vuelo, poniéndose el listón demasiado alto, lo que conduce a dejar fuera palomos muy valiosos en su conjunto y, al mismo tiempo, se da cabida en las primeras exposiciones, a ejemplares de dudosa tipicidad en relación con el “raza antigua”. Tal proceder es compresible por el ansia de “poner en valor” el vuelo, después de muchos años de “cajón”, pero contribuyó a propagar dos ideas perversas: la primera la de que estos palomos (los jiennenses, mal llamados “de vuelo”) no tienen “raza” y que la raza está en el gorguero y la segunda, la de que todo vale con tal de que el palomo sea espectacular en el aire, lo que lleva a algunos, a tomar el atajo del cruce con otras razas que en nada benefician a la nuestra.

Evidentemente estas ideas no son ciertas pero, a veces, tienen esa apariencia de verosimilitud y se propagan como el fuego, sobre todo, entre los mas jóvenes ( que son el futuro) y que ya, de entrada, renuncian al jiennense completo, seducidos por el vuelo espectacular y desanimados por la creencia, de que el palomo completo no se puede conseguir y que hay que elegir entre “vuelo” ó “raza”. Tòpico común y perverso, donde los haya.

Afortunadamente, se van viendo en las últimas exposiciones del CIBJ, ejemplares cada vez mas típicos y mas parecidos al palomo antiguo de Jaén, aunque refinado y pulido. Este es, a mi juicio, el camino correcto y todos los que apostamos por el palomo completo, debemos hacer un esfuerzo para reducir, a toda costa, las oscilaciones del péndulo, centrarlo y mantenerlo centrado.

Se queda en el tintero lo fundamental que son los instintos y el trabajo. Nada de lo expuesto tiene el menor sentido si no analizamos esta cuestión que, por cierto, está llenita de “tópicos” que habría que desmontar. Se hace preciso, analizar los tres instintos básicos en profundidad y ver donde está el punto de equilibrio entre ellos, en función del tipo de trabajo que se busque.

No están en la misma proporción los tres instintos en un palomo cuyo trabajo es ir a torres o campanarios en busca de zuritas y encerrarlas que en otro palomo cuya meta es aguantar, sin entregarse, los envites del “hembreo” de palomas duras y cazarlas. La selección es distinta en uno u otro caso y, por supuesto, la preparación del palomo. No es lo mismo, tampoco, trabajar a la hembra en el aire y pararla en las inmediaciones del palomar que encerrarla en el casillero, superando la presión de otros machos en suelta que le disputan la hembra y, a poco que se descuiden, su casillero.

Por desgracia, los palomeros de hoy ( con todas las excepciones que queráis), sabemos poco de los instintos de nuestros palomos, nos guiamos por algunos detalles y poco más. La causa es la forma de volarlos. Normalmente tenemos muchos palomos y no podemos observarlos suficientemente ni darles un trato individualizado. Si a esto añadimos que los soltamos un rato al día, en “manada” y cerramos y abrimos sus casilleros a nuestro antojo, estamos interfiriendo su trabajo y su formación negativamente, de forma tal que “nuestras manos” en lugar de modelar su carácter, lo que hacen es destruírselo.

La consecuencia de todo esto y mucho más, es una disminución de los instintos en los palomos actuales ( repito, con las excepciones que procedan) pero,........¡ojo! de los jiennenses y de los gorgueros, con una diferencia y es que a los jiennenses se les viene sometiendo a pruebas de trabajo por parte del CIBJ; pruebas muy limitadas e imperfectas, lo sé, pero que si no las pasas, no hay exposición que valga. Los gorgueristas lleváis ya 20 años de cría sin prueba de trabajo alguna y no se puede vivir eternamente del cuento; es decir, que al palomo con atributos externos de “raza antigua”, se le suponen los instintos y el trabajo y a los demás, no. “A otro perro con ese hueso”, que eso ya no “cuela”.

Para terminar, expresaros un deseo, creo que ampliamente compartido pero, en todo caso, mi deseo: pese a todo, los instintos están ahí; que sean las manos de todos los palomeros de hoy, sin excepción, las que sepan moldear el “alma” del palomo, sacar esos instintos de su escondite y hacerlos relucir con todo su esplendor para que el trabajo de nuestros mayores, pueda pasar a las generaciones venideras de palomeros perro acompañado de una mayor belleza de conjunto. Si no podemos, no queremos o no sabemos hacer esto, lo que estamos haciendo es "meter ruido para no oirnos".

Hoy brindaré modestamente con una simple cerveza, en silencio, por esas manos..........., las nuestras. Si alguien quiere acompañarme, mas allá de la discrepancia, estaré encantado y si hoy no es un buen día para acompañarme, no importa. Sabed que si ese día llegase, allí estaré yo,......... allí, ese día,......... algún día.

El tema de los instintos y el trabajo, por su importancia, no se puede despachar con cuatro líneas; el escrito es ya muy largo y tengo que concluir. En otra ocasión será.

Lo siento Pedro, te hemos “enguarrado” este apartado que tu has abierto, espero que no te haya molestado.

Un saludo para todos. Luis Manuel de la Huerta.
Luis Manuel de la Huerta<br>luisma@buchones.com<br>Córdoba
Luis Manuel de la Huerta
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor Pulido » Mié Abr 13, 2011 8:50 pm

Luis Manuel, enhorabuena por tu escrito. Independientemente de que agrades a unos o molestes a otros, nadie te puede negar tu claridad en tu exposicion.

Si no te molesta, yo brindo con una cervera contigo.
Emilio Pulido
Saludos desde Priego de Cordoba
Pulido
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor andresjodar » Mié Abr 13, 2011 9:07 pm

No creo que Pedro se mosque conociendolo y sabiendo la clase de persona que es habeis echo de su post,sin lugar a dudas el apartado mas completo y bonito casi de los 30 ultimos años, contando toda la realidad despues de haber leido todo esto varias veces,que los que llevamos todo ese tiempo o mas con palomas bien lo sabemos.
Seria una pena que esta pagina se perdiera
MI ENHORABUENA A TODOS LOS QUE DEFENDEIS EL BUCHON JIENNENSE con todas sus letras.
andresjodar
Licencia 2011
Licencia 2011

Notapor Moizaca » Mié Abr 13, 2011 9:37 pm

Luis Manuel, me uno a las felicitaciones de mi amigo Emilio, es un gran escrito en el que no sobra una coma, aunque si que espero que nos deleites otro día profundizando en el instinto y trabajo de nuestro palomo Jiennense. Creo que has dejado muy claro el origen y evolución del Jiennense y hacía donde debemos ir los más jóvenes, aprovechando el gran legado que nos dejais.
Te animo a que en el próximo número de la revista del CIBJ dejes plasmado, en un artículo, tu impecable escrito, que debe hacernos reflexionar a unos y otros sobre la dirección que queremos que tomen nuestros Jiennenses.
Me sumo a ese brindis con placer.

Un cordial saludo.
Moisés Zambrano.
MZC
moizaca@hotmail.com
Imagen
Moizaca
Licencia 2013
Licencia 2013

Notapor JOSE CHICO TENERIFE » Jue Abr 14, 2011 6:33 am

muy interesante este escrito
JOSE CHICO TENERIFE
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor Alonso » Jue Abr 14, 2011 7:26 am

Si señor, se puede decir mas alto, aunque dudo que mas claro.
El brindis de cerveza o de lo que sea. Lastima no estar mas cercamos.
Saludos
Juan Alonso Jimenez lobo Tf 924302045 Merida ( Badajoz ) alonso@buchones.com
Alonso
Licencia 2015
Licencia 2015

Notapor Paco Espinola » Jue Abr 14, 2011 3:56 pm

Hola amigo Luis Manuel, brindo con mucho gusto contigo y con todo el que quiera con cerveza con champan con agua con lo que sea, por tu escrito lleno de sabiduría, plasmando en el toda la ciencia de nuestros animales PALOMOS JIENENSES, les llamen como los llamen, para mi será siempre así, porque entre otras cosas ha nacido en esta provincia, y seamos de ahí o no seamos debemos de sentirnos orgullosos todos los andaluces y no andaluces de que en Jaén se haya criado esta maravillosa raza de palomos, que gustan en todo el mundo por algo será. Un cordial saludo.-
Paco Espinola
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor A. Rodriguez Beltrán » Jue Abr 14, 2011 5:51 pm

Hola de nuevo:

Luís Manuel, me uno al brindis y suscribo todo tu escrito.

Lo que no puedo entender, es la falta de ética de esos entendidos gorgueristas, al no darse por aludidos, y al decir entendidos, me refiero a los lideres, a los que dan conferencias sobre esta y otras razas, y hablan orígenes, y no a los aficionados, que según mi opinión, la gran mayoría están engañados. El día que estos iluminados, me demuestren que esos palomos “gorgueros” son una raza pura y, en que son diferentes al Jienense, los felicitare, mientras tanto, seguiré manteniendo que son unos impostores, al estar apoderándose de un palomo que no les corresponde, llamado Buchón Jienense.

Y como dice el refrán “ EL QUE CALLA OTORGA “

Un saludo para todos

Antonio Rodríguez Beltrán
Baeza (Jaén)
627412152
A. Rodriguez Beltrán
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor guerri » Jue Abr 14, 2011 7:10 pm

yo me he emborrachao , si señor , , estos escritos nos viene muy bien a los que estamos empesando , te felicito luis manuel a ver si nos pone un escrito sobre el instinto y el trabajo no de la noria un saludo .. :lol: :lol:
Saludos a todos los aficionados desde , La linea de la concepcion (CADIZ)
guerri
Licencia 2012
Licencia 2012

AnteriorSiguiente

Volver a Foro: RAZA ANTIGUA GORGUERA