PALOMOS DE JAÉN

Foro dedicado al Buchón Gorguero.

Re: PALOMOS DE JAÉN

Notapor EMILIANO MOLIA » Sab Mar 19, 2011 11:30 pm

:P :P :P :P
Adjuntos
DSCF5246.JPG
EMILIANO MOLIA
PREMIUM
PREMIUM

Notapor TOMAS GONZALEZ F. » Dom Mar 20, 2011 11:13 pm

Emilio Pulido, desde luego eres un kraf y que razon tienes en tu escrito, hay si que de verdad te doy un 10, lo que si es verdad que gracias a los señores que se dejaron de la mezcla mal sonantes, y siguieron conservando el palomo gorguero, podemos aun disfrutar de la raza, y sobre todo gracias a muchos colombicultores que se encuentran en linares y alrededores.
Pulido como se dice en el centro de ruedo OLE - OLE-
SALUDOS
TOMAS GONZALEZ F.
PREMIUM
PREMIUM

Notapor Paco Espinola » Lun Mar 21, 2011 9:02 pm

Hola Sr. Antonio Rodriguez Beltrán, ya nos conocemos hace mucho tiempo, aunque no hayamos tenido la ocasión de hablar largo y tendido de nuestros animales, me refiero al PALOMO BUCHON JIENENSE, el mejor palomo del mundo en la raza de buchones españoles, en todos sus aspectos, belleza, seducción, raza, vuelo, inteligencia, lo tiene todo, pese a quien le pese, y estoy totalmente de acuerdo contigo, tus escritos demuestran tu saber de esta raza que yo creo que nadie discute, por lo menos nadie te debate nada sobre dichos escritos por algo será, y llevas mucha razón donde dices que el llamarles gorgueros no es otra cosa que el lucro económico, que muchos y alguno que ya esta demostrado y además han dado el nombre , pone fotos incluso vídeos de palomos Jienenses de Raza Antigua que los pone y vuela como suyos y son de otro, solo por darse notoriedad y publicidad para luego venderlos, llamándoles por supuesto gorgueros influido tambien por otros señores que presumen de saber de palomos más que nadie, sobretodo de jienenses, que parece que ellos estan en posesión de la verdad y si tienen algo medio en condiciones es porque se lo han llevado de Jaén donde todas o casi todas la semanas se desplazan de otras provincias, y por supuesto que no lo critico que me parece muy bien que compren lo que quieran y que además que críen lo que a ellos les de la real gana, pero que no nos quieran vender después que esos mismos palomos son gorgueros, no entiendo yo como todos esos palomos que presentan incluso en las exposiciones que les llaman gorgueros saben perfectamente que han salido de los jienenses de raza antigua, y que quieran que confesemos con ruedas de molino, se estan engañando ellos mismos, bueno allá cada cual. Amigo Antonio a ver si nos vemos pronto y echamos un rato bueno de palomeo, me gustan mucho tus animales, hace muy poco que he visto alguno en casa de mi primo Antonio de Guadahortuna y son una maravilla. Sr. Pedro Raya le pido disculpas por el intrusismo en su post para dirigirme al amigo Antonio Beltrán, ya le digo tambien que he visto los animales que tiene y al igual que los de Antonio me encanta la raza que se les ve. Un cordial salud a todos.-
Paco Espinola
Licencia 2013
Licencia 2013

Notapor FBV » Mar Mar 22, 2011 12:04 am

Hola a todos,

Pues aunque ya se haya hablado largo y tendido sobre el gorguero, cada día se sorprende uno mas con las cosas que de el se escriben.

Todavía no he perdido la capacidad para juzgar un escrito por lo que dice y no por quien lo dice. Tampoco he perdido la capacidad para decir cuando me gusta un palomo independientemente de quien sea su dueño

Si el palomo Jiennense es un palomo producto de cruces y hay escritos en los que , mas o menos, se comenta como se creo, e incluso las razas que intervinieron, y no aparece el gorguero, hay que ser muy buen alquimista para sacar gorguero donde no lo hubo.

A un tipo de palomos se dice de ellos que son cruzados, que no vuelan, sin genio, que hacen la noria y cuando un gorguerista en el sumun del descaro pone como suyo un video del palomo denostado , a todos se os cae la baba alabando al susodicho palomo. Dificilmente va a salvar ninguna raza nadie que es incapaz de diferenciarla de otra, si es que lo son, Posiblemente no sean tan diferentes cuando no habeis sido capaces de diferenciarlas

Cuando un criador de jiennenses trabaja con palomos jiennenses, esta cruzando y cuando un gorguerista esta trabajando con palomos jiennenses, esta seleccionando la raza. ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo? O sea que los cuellos alagartados y las colas vueltas de las fotos de los gorgueros en vuelo, se han sacado por selección y los cuellos y las colas de los palomos del video y demas jienneses, se han sacado por medio de cruces ¿ y no habeis sido capaces de distinguirlos en el video? .

¿Cómo cojones va a salvar una raza nadie que no es capaz de distinguir entre un huevo y una castaña ?

Salvo error por mi parte, La Colombófila de Linares en la asamblea de cambio de denominacion del palomo de Jaen, propone que en vez de llamarse " Jiennenses", se llamen "Valencianos de Raza Antigua o Gorgueros de Linares" y como muestra, está la documentación remitida desde esta sociedad a la FEC con el boceto del estandar con la foto del palomo y su denominacion "Valenciano de Raza Antigua o Gorguero de Linares" y publicada en la revista Palomos Deportivos.

No se si el hecho de decir que la colombófila de Linares propone el nombre solo de gorguero al palomo de jaen, es producto de la ignorancia u otra forma torticera de arrimar el ascua a la sardina gorguerista.

Por lo que a mi respecta, cada cual le puede llamar a sus palomos gorgueros o como le salga de los cataplines, con lo que no comulgo es que los gorgueros se criaban en el norte de Andalucia desde 1800 hasta 1950 . porque yo no lo he conocido, y no he conocido a nadie que a su vez los haya conocido y porque todavía estoy esperando el nombre de un solo palomero que los criara para creerlo.

Si se afirma que el jiennese es maltratado por tantos y tantos cruces, será porque se tiene experiencia en hacerlo o se sabe de un buen numero de personas que lo hacen. Yo llevo muchos años con el jiennense y nunca los he cruzado y cuando he adquirido alguno que me ha demostrado que tenia cruce , los he eliminado y asunto terminado .

Lo mismo que a mi no me ha gustado meter cruces, habrá personas a las que si les guste hacer cruces y para mi son tan respetables como los que no los hacen porque si hoy hay diversidad de razas es porque hubo palomeros con inquietudes, inconformistas que cruzaron y dieron origen a nuevas razas. Si en el mundo no hubiera habido personas con inquietudes y todos hubieran sido involucionistas, la humanidad seguiría en la edad de piedra.
Saludos, Félix
Tlfno. 629185238
felixblancov@hotmail.com
FBV
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor A. Rodriguez Beltrán » Mar Mar 22, 2011 7:03 pm

Hola de nuevo,

Tomas: Es un motivo de satisfacción para mi que considere este pots interesante, me alegro mucho de que retome esta bonita afición y que este contento con los animales que posee, al fin y al cabo eso es lo importante. Efectivamente hace 30 años eran otros tiempos, y como pasa con todo en la vida las cosas van evolucionando, a diferencia de usted yo si he seguido esta evolución y, salvo en casos concretos, creo se ha evolucionado para mejor, le agradezco que le de a mis escritos una nota tan alta; yo solo quiero desenmascarar a esos farsantes, en cuanto a mi edad creo que estaremos los dos casi en la misma. En lo que creo que no esta al corriente, es en la conservación del palomo gorguero y menos de Linares.

Félix el de Aguilar: En primer lugar felicitarte por ese magnifico ejemplar volando que nos muestras, dices que me admiras por mis escritos por saber lo que es un palomo en todas sus cualidades, pues yo te digo, que si esta es la línea de palomos que tienes tú tampoco vas descaminado.

Emiliano: El palomo gabino, muy bonito parado

Jorge Félix: Leo sus escritos y me alegro de contactar un usted, y le agradezco el calificativo que hace a los palomos de este post.

Félix Blanco Vivo: Me alegro mucho que intervengas en este debate. Ratifico y comparto todo que mencionas en tus escritos, y si para ti es un placer leer los míos, para mi los tuyos no son menos.
Si te das cuenta, cuando a estos “iluminados” que tanto presumen de saber de razas, de escritos antiguos, que son jueces de todo pero no saben de nada, se les dice la verdad y, se les plantea un debate para que demuestren de una vez lo que es un gorguero, no hay respuesta, ellos solo saben vender palomos, que no sirven para nada, viajar con gastos pagados, dar conferencias sobre cosas que ni ellos mismos se creen, llamarse así mismos investigadores de las razas y confundir a la gente para que siga el negocio.

Paco Espinola: Efectivamente hace mucho tiempo que nos conocemos aunque no hemos hablado demasiado de nuestros animales. Coincido contigo que nuestro querido JIENNESE, es el mejor palomo buchón que existe en el mundo y no solo lo digo yo, sino la enorme cantidad de aficionados que comparten la misma opinión, yo estoy seguro que si esos sufridos gorgueristas, abandonaran la secta en la que están metidos y visitaran palomares de JIENNENES, viendo su belleza en el aire y los trabajos de realizan, no dudarían ni un segundo en sacrificar la gran mayoría de animales que tienen, lo que pasa es que en las sectas es muy fácil entrar pero muy difícil salir. Si no nos vemos antes amigo Paco, espero verte para la exposición de Jaén, que con toda posibilidad de realizara a primeros de mayo, a tu primo Antonio Titos de Guadahortuna lo visite hace un par de semanas y me gustaron muchos sus palomos .

Y ahora quiero debatir algo y por supuesto sin ánimo de ofender al Sr. Pulido, por que aunque no lo conozco personalmente creo que el también en una victima de este engaño:

Efectivamente son muchos los post y letras vertidas sobre el tema del buchón “gorguero” y, aparte de haber leído y oído los distintos argumentos sobre si es o no una raza aparte del Jienense, yo personalmente si considero que es bueno entrar en debate y dejar claro que no es una raza aparte, otra cosa es que haya gente que pretenda lo contrario, no reconociendo que a esos palomos de Raza Antigua, se les hizo un estándar y se les denomino Buchón Jienense, independientemente, yo reconozco y lo digo con conocimiento de causa, por haber participado en su confección, que el estándar puede estar algo incompleto, o no lo suficientemente explicado, aunque todo se puede modificar, lo que no admito es que después de 25 años, estos señores corrijan esos posibles fallos al estándar original y sin contar con nadie, digan que es otra raza y le denominen gorgero, eso a mi entender hasta se le puede llamar fraude. Puede que alguien diga que el estándar del gorguero esta aprobado por el ente Europeo desde el año 1992, y yo pregunto, ¿como se aprueba ese estándar en Europa sin estar primero aprobado en España ?.

En cuanto al enlace, donde se dan numerosos argumentos tanto a favor como en contra, lo conozco por haberlo seguido y, según mis conclusiones no se aclara absolutamente nada, lo que si pone de manifiesto es que, cuando algún participante hace alguna pregunta un poco incomoda, el autor se sale por la tangente, pero de aclarar nada de nada, o será que yo no me entero, por ser duro de mollera.

Todas la opiniones son validas y están expuestas a criticas, para mi entender eso no es malo, lo malo falsear la verdad. En cuanto a la aprobación del estándar el año pasado por la FEC, en esto culpo directamente al Sr. Ureña, que no ha tenido dignidad, al consentir como Delgado de Razas, que al mismo palomo se le denomine con dos nombres distintos. No nos equivoquemos el “gorgero” no es un palomo obtenido por selección a partir de palomos de Jaén, es que a los palomos de Jaén, les cortan las anillas y les llaman gorgueros, que no es lo mismo.

Me tengo que reír sobre esa afirmación de la cría selectiva de esos palomos enrazados a lo antiguo donde según estos iluminados se ha eliminado características de otras razas, no hay mas que ver las fotos que circulan por este medio, donde no se ven dos palomos iguales, para mi corto entender, de raza seleccionada nada, aunque si coincido con estos gorgueristas en algunas cosas y en eso si hay bastante uniformidad, la mayoría de estos palomos tienen mas años que una banda de loros, vuelan poco y feos y en cuanto a instintos, de cien uno. Yo pregunto, ¿de donde han partido estos “investigadores” para eliminar por selección, esos supuestos cruces con otras razas como según ellos son, el valenciano, quebrado, laudino, granadino, etc., para definir ese palomo determinado?, estos”sabios”, qué nos quieren hacer creer, que deshacer esos supuestos cruces es tan fácil como separara ovejas blancas de negras, señores que estamos en el siglo veintiuno, vamos ya a dejarnos de cuentos.

En cuanto a la denominación de la raza, efectivamente los primeros que sacar a colación el termino gorgero, fueron algunos palomeros de Linares y no todos, y todavía hoy hay algún iluso que les llama gorguero de Linares, lo que no se explica es que esos palomos ni eran puros ni autóctonos de Linares, si no que los había en la mayoría de los pueblos de la Provincia, por eso se acordó por mayoría el termino de BUCHON JIENNESE.
Lo de menos es la denominación, lo que no puedo entender es que consideren a estos palomos como raza pura, cuando nadie la conoce, coincido plenamente con Félix, esto es un dogma de fe, aunque no lo veas creerás.

Voy a permitirme hacer una aclaración sobre la diferencia entre la selección que se ha hecho entre los gorgueros y los JIENNESES, partiendo del mismo palomo, los gorgueristas se han ido por al camino mas fácil, han seleccionado los animales por sus características morfologías, sobre todo por las rosetas y cabezas, de eliminar cruces con otras razas nada, entre otras cosas porque no son capaces de distinguir si alguno lo tiene, y afirmo que salvo por el color, cualquier “gorguero” encaja en una exposición de Granadinos, Jieneses, e incluso si apuramos hasta con algunos Laudinos, y como no tienen mas argumentos para diferenciarlos, se inventan lo de las plumas en la cola y alas, color del buche y cuatro chorradas mas y dicen que son otra raza, eso en cuanto a la morfología, en cuanto al vuelo para que hablar, si tienen que recurrir a fotos y videos JIENNENSES para que sin ser suyos los aplaudan los demás.

Los que no dedicamos al palomo BUCHON JIENENESE, hemos cogido un camino algo mas difícil y bastante mas complicado, partiendo tambien del mismo palomo, nos hemos dedicado a seleccionarlo por belleza, tanto en vuelo como su morfología, y mucho mas de lo que los gorgueristas creen por sus instintos, tanto de seducción, persecución y conservación, y hoy podemos presumir de una gran cantidad de palomos, que siendo extremadamente bonitos en vuelo, tanto por sus cuellos, colas, remo y por su radio de acción, los metemos en jaula y cumplen perfectamente con su estándar, por eso, estos JIENNENSES valen dinero y esos gorgueros regalados son caros. Así se explica es esa envidia y ese sucedáneo de raza llamada gorgrera.

Es curioso como hay personas que con poco o casi ningún conocimiento de causa, afirman que desgraciadamente, los palomos actuales, (refiriéndose al JIENNENSE) están perdiendo las características de los palomos de raza y, por eso se están enganchando al gorguero u otras razas, bueno, sobre gustos no hay nada escrito y sobre opiniones debemos ser libres. Yo le recomiendo a estos decepcionados hacer visitas a palomares de JIENNESES y, sin ninguna pasión después hablamos. Personalmente he conocido los palomeros y palomos de hace 30, 40, o algunos años mas, y puedo afirmar, lo de gorguero jamás, y también puedo afirmar que lo mismo antes que ahora, siempre hubo palomeros honrados y farsantes y palomos buenos y malos, feos y bonitos, lo que si esta claro que las inquietudes de los buenos criadores, siempre han sido la máxima belleza y los mejores instintos, y si pudiéramos comparar los palomos que había en Mancha Real y algún pueblo mas de la provincia de Jaén de hace 30 o 40 años atrás, mas de uno que no sabe lo que habla se llevaría una gran sorpresa. Lo que si es un error considerar que estos magníficos ejemplares que por suerte se ven en este foro no son jiennenses, y los mochuelos que también se ven en este foro, (porque en el suyo no hay quien entre y si se entra y no estas de acuerdo con la secta te expulsan sin mas) sean palomos de pura Raza Antigua gorgera, cuanto darían estos farsantes por coger la mayoría ejemplares de JIENNESE de los que se exponen aquí.

El estándar del gorguero es un timo y un fraude para esa buena afición, que ha sido y sigue siendo manipulada por estos personajes, no hay más que ver palomares y fotos de esos palomos gorgueros, y sin ser ningún lince, darse cuenta, que la gran mayoría, por no decir ninguno se acerca a lo que en él se dice, pongamos por caso, ribetes, rosetas, color de ojos, reflejos de buches, verrugas, picos, cuellos y en cuanto cuerpos para que contar, y si nos vamos al apartado de vuelo, la principal actitud es que vuelan menos que un ladrillo, y efectivamente si es diferente y esta bien definido pero no con otras razas, porque insisto si no fuera por el color, se pueden confundir con laudinos, granadinos y hasta con valencianos, menos con JIENNESES, para eso, como no se puede conseguir, se usa la tecnología manipulando videos y fotos.
Leyendo el estándar en su apartado de vuelo, me ha llamado la atención entre otras cosas, donde pone debe volar con el cuello adelantado y elevado formando un ángulo entre 30ª y 40ª con la espalda. La espalda es plana y algo hundida en la zona de la albardilla denominándose (meter riñones). Estas consideraciones referidas al cuello al volar y la forma de la espalda, serán otro de los misterios que nadie los ve pero la mayoría después de un lavado de celebro las creen.

Y con el permiso de ni viejo amigo Félix Blanco, voy a hacer uso de su frase donde dice: y admitiré estar equivocado cuando alguien me demuestre lo contrario.

Un saludo

Antonio Rodríguez Beltrán
Baeza (Jaén)
Tlf- 627412152
A. Rodriguez Beltrán
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor A. Rodriguez Beltrán » Mar Mar 22, 2011 7:20 pm

Seguimos, ahora con algunas fotos
Adjuntos
021.JPG
ahora en vuelo
079.JPG
Pichon 9 meses
038.JPG
Ahora en vuelo
059.JPG
Adulto 3 años
A. Rodriguez Beltrán
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor E.Perez » Mié Mar 23, 2011 11:26 am

Hola, Antonio.

Tienes razon en muchas cosas pero, recuerda, que nadie es poseedor de la verdad absoluta.

Comentas, que detras de esta Cruzada que se ha montado con los Gorgueros, hay fines lucrativos, ¿¿ Tu nunca has vendido Palomos/as ?? , y si lo has hecho ¿¿ han sido a precios muy economicos ?? .

No creo que descubras nada que todos ya supieramos.
En Jaen, han habido de toda la vida grandisimos Palomos, pero no podras negarme que en cada pueblo habia unos Gustos/Lineas/Criadores, que marcaban la pauta y, diferenciaban estos de los demas, ¿¿ eran igual los Palomos de Ubeda que los de Linares ?? .

En Baeza, estas Tu y muchos mas pero, tambien esta Jorge Checa (al que conoces sobradamente), y este ya ganaba con sus extraordinarios "Raza Antigua" cuando se presentaban en las Exposiciones organizadas con este nombre, como por ejen¡mplo, la realizada en abril de 1984 en Ubeda, en el " III Concurso-Exposicion de Palomos de Raza Antigua" en la que quedo primero.

Ahi te dejo un Palomo de Jorge Checa.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Como podras observar, a este si que se le han desarrollado las Rosetas como es debido y marca el Standard, cosa que no sucede en la mayoria de los actuales Jiennenses.

¿¿Que el Standard se puede ampliar o mejorar, dices ??, pues claro que si, pero tambien hay que cumplirlo.
¿¿Donde esta el apartado que hace referencia al Cuello??, claro, como no existe, cada uno puede interpretarlo a su manera ¿¿no??.

Mira, Antonio, Yo siempre he llamado a mis Palomos Raza Antigua, y he pretendido mantener unas caracteristicas que son las que conoci, con mas o menos acierto.
Mantengo en mi Palomar Palomos/as que descienden de Lineas de Paco Siles y de Julian Espinosa, ya que el Hijo de este, Juan Espinosa, en su dia me regalo esta Linea.

De esto esta hecho mi Palomar.

Imagen

Imagen

Tambien al final de los 80, estuve criando con el unico Palomo Azul que salio de "El Pirata", al que le consegui extraordinarios Ejemplares, trabajandolo con Hijas de un Palomo Azul Empedrado Mulato de Gregorio de Jesus (Jodar).

Este era el hijo de "El Pirata".

Imagen

Continuaremos....

SALUD.
E.Perez
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor A. Rodriguez Beltrán » Mié Mar 23, 2011 4:09 pm

Hola E. Pérez:

Según deduzco eres y vives en Jaén, por supuesto que nadie esta en posesión de la verdad ¿he dicho yo lo contrario?.

No solo comento, sino que ratifico que detrás de esta cruzada del gorgero hay intereses económicos, aunque no lo digo por todos los gorgueristas, sino por los lideres de esta causa, y en cuanto a mi personalmente, pues claro que vendo palomos, como todo el mundo y también compro que todo hay que decirlo, acaso eso es malo o esta prohibido, lo que critico es el hecho de vender palomos con el cuento del gorguero, cuando en realidad, lo que se esta vendiendo en un Jienense de desecho o sea malo, sino que se lo pregunten a los palomeros de EE.UU, y otros países cuanto dinero le han sacado, y lo le han vendido.

Claro que puede ser que no descubra nada que tu no supieras, otros a lo mejor si, ya se que en la provincia de Jaén, ha habido grandísimos palomos, de toda la vida, aunque no en todos los pueblos, y claro que cada pueblo tenia sus gustos, y que no eran iguales los palomos en los distintos pueblos, pero lo que no tienes en cuenta es que a partir de la confección del estándar, se produjo una transformación en la afición de esta provincia y se unifico, con distintos puntos de vista pero se unifico, y no me negaras que pocos años después se desecharon la mayoría de palomos que había en los distintos pueblos y se fue poco a poco optando por un palomo hasta ese momento desconocido por muchos aficionados.

En Baeza no solo hay muchos y muy buenos aficionados, pero todos tenemos una cosa en común que es, que como el palomo no cumpla en el aire no lo queremos ni regalado, y sabes por que de esta preferencia, porque hemos heredado el gusto por los palomos bonitos y bien enrazados de los grandes Maestros Palomeros de Mancha Real, que fue la verdadera cuna del palomo de Raza Antigua, hoy llamada Jiennense, y en esto no creo que haya discusión.

A Jorge Checa, no solo lo conozco, y por supuesto mucho antes que tu, sino que hemos visto infinidad de palomos juntos, y lo considero un gran criador y mejor entendido en nuestros palomos, también se mas que de sobra que gano el primer premio en Úbeda con un gran palomo de Raza Antigua, (todavía no se llamaban Jienenses). Ya que has sacado este tema te voy a decir una cosa por si no la sabes o si las sabes te las has callado, tres años antes de ganar Jorge ese primer premio, gano el Primer concurso Provincial que por cierto se celebro en Baeza y también con el primer premio, un palomo que yo presente también de Raza Antigua, que compre a un gran palomero y mejor persona llamado Antonio Rodríguez Sánchez-Puerta de Mancha Real, por desgracia ya fallecido.

Que me quieres demostrar, haciendo referencia al palomo de Jorge Checa al decir que se le han desarrollado las rosetas como es debido y como marca el estándar, añadiendo que la mayoría de los actuales no las tienen. Es que te crees que hoy en día, no hay ejemplares con esas rosetas y volando preciosos y con los mejores instintos. Te recomiendo que visites mas palomares, que seguro que cambiaras de opinión y de concepto en referencia a los Jiennenses actuales.

Cualquier cosa se puede modificar, ampliar y mejorar y por supuesto es estándar del Jienense, no va a se menos, y también hay quien intenta cumplirlo, y quien no lo cumple, que le vamos a hacer.

Lo del cuello que tu mencionas puede que sea uno de los puntos que no estén demasiado claros, pero hay cosas que sientan jurisprudencia y no me negaras el gusto generalizado por el cuello largo y alagartado, y aunque según tu cada uno lo interpreta como quiere, la diferencia entre un cuello corto y un cuello largo y alagartado es palpable, por algo será que el 90% por no decir el 100% de los aficionados, prefiramos ese cuello largo al corto, y te digo mas, hasta esos gorgueristas piensan igual.

Tu puedes llamar a tus palomos como te de la real gana, conservar lo que mejor consideres, y te respeto por ello, aunque te recuerdo que hoy en día a esos palomos de Raza Antigua, hoy se les llama Jiennenses, y han evolucionado, pese a quien pese . Y ya que mencionas palomos de los años 80, te diré aunque es posible que lo sepas, que el palomo llamado El Pirada nació en Mancha Real, aunque en Cataluña lo bautizaran como gorgero y los palomos de Gregorio de Jesús de Jodar también procedían de Mancha Real.

Un saludo

Baeza (Jaén)
Tlf. 627412152
Adjuntos
068.JPG
042.JPG
020.JPG
A. Rodriguez Beltrán
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor E.Perez » Mié Mar 23, 2011 8:22 pm

Antonio, disculpa, Yo no pretendo demostrarte nada, ni a ti ni a nadie.

Como bien dices, conozco bien la procedencia de "El Pirata", lugar y criador. Que alguien le quisiera llamar Gorguero.... alla el. Su criador nunca utilizo esta denominacion para definirlo, y esta es la que Yo considero correcta.

Referente a la hermosura en el aire, podras llamalos Raza Antigua o Jiennenses, Tu muy bien sabes que siempre la han poseido.
Hace 25 años, estaba volandole unos Colillanos Sevillanos a mi gran Amigo Pepe y, en un momento, cuando el estaba envelesado viendo las posturas de aquellos pajaros, le abri el cajon de un Raza Antigua Azul Empedrao, sin que el se diera cuenta, el Palomo se unio al grupo de Colillanos, y se puso tan hermoso que el mismo Pepe se quedo maravillado creyendose que era un Colillano Sevillano, ya que el no sabia que lo habia soltado.

Juan Espinosa hace unos años me envio un Azul Borrao, que es para ver lo que hace ese Palomo ahi arriba, ya no solo como se pone, sino lo que llega a buscar, que en realidad es lo que mas me gusta.

Antonio ¿¿ por cuantos votos de diferencia se aprobo el poner el nombre de Jiennense cuando os reunisteis para ese fin ??.

SALUD.
E.Perez
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor Felix el de Aguilar » Mié Mar 23, 2011 8:27 pm

hola como comentais lo de las rosetas os muestro uno con mas rosetas y su buelo
Adjuntos
19-3-09%20(154)[1].jpg
19-3-09%20(154)[1].jpg (12.29 KiB) Visto 3993 veces
post-1-1236021830[1].jpg
19-3-09%20(36)[1].jpg
19-3-09%20(36)[1].jpg (39.59 KiB) Visto 3993 veces
Felix el de Aguilar
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor EMILIANO MOLIA » Mié Mar 23, 2011 10:24 pm

hola antonio rodriguez beltran, no se si conocerias a un palomero de baeza, la referencia que yo tengo esque le decian el capaor, se dedicaba a capar cerdos por aquella epoca, hace unos 35 años, cuando visitaba mi pueblo ( beas de segura ) solia visitar mi palomar, en mas de una ocasion se llevo algun palomo, al igual que me traia de los sullos, respecto a los palomos de aquella epoca, no tienen nada que ver con lo que hay actualmente, si es cierto que hemos mejorado en la mayoria de los aspectos, pero para mi hemos perdido lo primordial, que es sin lugar a dudas el trabajo, ahora si sueltas un palomo, y bueno se le pueden ver ciertas intuiciones en algunos momentos, pero lo de antes, eran las 12 horas de luz que tenia el dia trabajaban, y los 365 dias del año, daba igual que estuvieran mudando, que hiciese aire, que callesen rayos de punta, que el palomo trabajaba, es lo que mas hecho de menos de los palomos de hoy en dia, y creo que esa es la realidad bajo mi punto de vista. un saludo.
Adjuntos
DSCF5459.JPG
EMILIANO MOLIA
PREMIUM
PREMIUM

Notapor FBV » Jue Mar 24, 2011 9:01 am

Hola a todos

Hola Enrique,

Me alegro de verte aunque solo sea lo que escribes a traves de la pantalla del ordenador.
Dicho esto vamos a reflexionar sobre el palomo cuya foto has puesto de Jorge Checa.
Si Jorge siempre ha criado el mismo tipo de palomo.
Si nos consta que nunca ha metido otra raza a sabiendas .
Si cuando ha metido algún palomo extraño y le ha dado algo raro se ha desecho de toda la linea.
Si el resultado de lo que cria en su palomar es ese palomo negro que muestra.
Si nunca ha criado gorgueros.

Llegamos a la conclusión de que ese palomo este donde este, será un jiennese y nunca será un gorguero, y los hijos que de con palomas de su raza, seguirán siendo jienneses y nunca seran gorgueros, esten donde esten, pero si alguien dijera que lo que da es gorguero, esta demostrando lo que los gorgueristas demuestran a voz en grito con algunos de sus palomos (otros parecen mas granadinos o laudinos) y niegan de palabra, que "le llaman gorguero al jiennense" . Pues esto lo traslado a todos los palomares de jaen donde lo que se criaba era el jiennense y no el gorguero.

Pongo el entrecomillado porque no siempre es asi, porque hay palomos a los que le llaman gorgueros que se parecen mas a granadinos o a cruzados de laudino que a cualquier otra cosa .
Si esos palomos con sistomas de granadino o laudino, proceden de algunos de los ascendientes de los palomos de Jorge ¿que estan depurando la raza o cruzando con laudinos o granadinos?.

Enrique, en este foro leí un comentario de un forista en el que mas o menos decia asi, y si no era asi, por lo menos yo lo interprete asi, a ver si lo encuentro y lo pongo. "Un palomo demuestra raza cuando manifiesta sintomas que lo diferencia de otro no cuando se parecen". No era exactamente asi, pero querria decir eso mas o menos. quizas el escrito fuera "centrate en las diferencias , no en las similitudes"

Es muy comun leer en el foro, la frase " ese palomo muestra mucha raza" en cuanto tiene fuerte nariz y cabeza y lo mismo lo comentan para un cruzado de granadino que para un cruzado de laudino o para un cruzado de carrier. y yo me pregunto ¿como es posible que este sujeto este diciendo que esta depurando la raza gorguera cuando es incapaz de detectar un tercerón de laudino y mensajera?, Un colillano no demuestra mas raza porque tenga la cabeza de laudino. la cabeza de un granadino presentará menos raza de granadino, si puede pasar por jiennense o por laudino. un palomo denuestra mas raza cuando sus diferencias sean mas acusadas con la raza de al lado, o sea, la mas cercana ¿o no? Si yo presento un palomo y unos dicen que es laudino y otros granadino, poca raza puede tener , sera. a lo sumo un cruzado de ambos. Creo yo.

Enrique, para crear el gorguero no era necesario haberse tirado años y años dando excusas cuando se les preguntaba por las diferencias entre esos palomos y los jiennenses, y ni ellos mismos eran capaces de contestar y te respondian con otra pregunta o con evasivas.
Ni era necesario rodear al gorguero con la aureola de antigua raza y apuntalan esta teoria con escritos antiguos, que curiosamente, si los lees, dicen lo contrario de los que estos aficionados hacen o persiguen con sus palomos (cuellos alagartados y colas vueltas).

Pero es que si los escritos dijeran lo que dijeran, no por ser muy antiguos van a ser mas ciertos. Un escrito es verdad cuando lo que dice se contrasta y resulta verdadero. Un escrito por muy antiguo que sea, si lo que dice, se lleva a la práctica y no resulta, ese escrito sera una mierda lo escriba, Cesar, Varron, Plinio, o quien lo escriba.

Por eso dije yo en mi escrito que lo que podia haber sido una cruzada de recuperación de una raza, que contemplaban textos antiguos se ha convertido en una operación de marketing, cuando vemos que el resultado de los que pretendian es todo lo contrario a lo que dicen los escritos y al final el estandar aprobado es una copia del jiennense, que es el que ( tu mismo reconoces ) se pagan muchos euros por ellos.

Todo el que en su vida palomeril haya cambiado un palomo por otro," ha cardado la lana" y se puede considerar un comerciante, pues tu, que eres persona instruida, sabes que el trueque fue la primera transacción economica que se profujo en la humanidad, por lo tanto el simple hecho de cambiar, ya es una actividad comercial como luego ese trueque originó la creación del dinero para simplificar la adquisición de las cosas que se necesitan o simplemente de un palomo.

Cuando alguien regala algo, el regalo debe ser satisfactorio para quien lo recibe, entonces si es un regalo. Cuando el regalo no satisface al que lo recibe, el regalo es una carga. y el palomero que regala, se esta quitando un mochuelo de encima y se lo pasa al que se lo regala

Por eso cuando yo voy a un palomar prefiero pagar dinero (si puedo claro) por algo que me llene antes de que me regalen algo que a mi no me gusta y no voy a saber que hacer con el palomo.

Si no puedo pagar lo que me piden, me quedo con mi cruzado de zurito y mensajera, que me divierte un monton y le cojo cantidad de zuritas pues nadie esta obligado a tener o a comprar palomos. Por cierto , si este palomo cruzado de zurito y mensajera es el mas ladron de mi palomar , segun los escritos, sera el mas gorguero.

Espero que que hagas caso a Antonio Rodriguez Beltrán y decidas visitar palomares de jienneses, me avisas y yo me desplazo y vamos juntos, te sorprenderás.
Saludos, Félix
Tlfno. 629185238
felixblancov@hotmail.com
FBV
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor A. Rodriguez Beltrán » Jue Mar 24, 2011 9:42 am

Hola de nuevo E. Pérez

Si no te importa, me podrías decir tu nombre y si es posible de donde eres, o por los menos donde vives, así sabré con quien hablo, gracias.

A mi no me tienes que pedir disculpas, porque cada uno es libre de pensar lo que mejor considere sin mas.

Como bien dices la belleza en el vuelo en los palomos de Raza Antigua, siempre ha existido, no cabe duda y, en eso estamos la gran mayoría de acuerdo. A partir de su estandarización y denominarles Jienenses, se produjo una transformación, las exposiciones acabaron con muchos y buenos palomos, y hubo mas de uno, que cruzo con belleza alemana y otras razas con el ánimo de los premios, también hubo quien para recuperar el vuelo perdido, cruzo con palomos de raza de vuelo. Pasada esta fiebre por los cruces, muchos aficionados, se dedicaron a seleccionar sus palomos por su belleza tanto morfología como por su vuelo, sin descuidar su trabajo y su radio de acción y gracias a este trabajo, hoy podemos disfrutar de un palomo llamado BUCHON JIENENESE, que no tiene rival.

Hay una cosa, que no me encaja con la anécdota de hace 25 años, al confundir tu amigo Pepe, los colillanos en vuelo con un raza antigua, porque a mi entender confundir el vuelo de un colillano, con un Raza Antigua de antes o un Jiennense de ahora, es como confundir un burro con un caballo, los dos son equinos pero hay mucha diferencia.

Yo conozco a Juan Espinosa desde hace bastantes años, y le tengo un gran aprecio como persona y como palomero, y se de sobra su gusto por los buenos palomos, tanto en vuelo como por su trabajo, por eso no me extraña que te guste ese animal.

A la pregunta de por cuantos votos se aprobó, la denominación del palomo de Raza Antigua cono Buchón Jiennense, pues te diré: de las cinco Sociedades que no reunimos con voz y voto para este fin, la única que se manifestó en contra fue la de Linares, las demás coincidimos por unanimidad.

Félix de Aguilar: Efectivamente las rosetas no están reñidas con el vuelo.

Emiliano: Si conocía al amigo Vicente de apodo “El capaor” , por desgracia murió hace tres o cuatro años, y efectivamente, recuerdo haber visto, en algunas de las ocasiones que visite su palomar palomos que decía haberlos traído de Beas de Segura, y otros que había llevado. En cuanto a la creencia de que los palomos actuales no vuelan, tenemos mas culpa los palomeros que los palomos, antes los palomos estaban todo el día sueltos y ahora prácticamente todo el día encerrados, antes había palomos que estaban sin hembra todo el año, y ahora como destaque un poco todo el año criando. Aunque siempre hubo palomos buenos y malos, bonitos y feos, y por mucho algunos se empeñen no todo lo pasado no fue mejor.

Baeza (Jaén)
Tlf . 627412152
A. Rodriguez Beltrán
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor E.Perez » Jue Mar 24, 2011 10:22 am

Hola, Felix.

Para mi si que es un placer, y muy grande, el poder compartir contigo.
Si vivieramos mas cerquita, ¡¡ No te me ibas a quitar de lo alto, ni refregandote por los olivos !!.

Felix, Yo no tengo el placer de conocer personalmente a Antonio, pero a ti , si. Esto que te digo, no es para darte coba, jamas, pues no soy de esos, pero, ya pude comprovar la clase de ser humano que eres y, con eso ya me lo tienes todo dicho.

Felix, hablas de "Regalar", claro, regalar lo que a uno no le gusta es muy facil pero, regalar lo bueno de tu casa ¿ cuantos lo hacemos ?, y si lo hacemos ¿ por quien lo hacemos?, ¿ por satisfaccion propia o por la mejora y el bien de una Raza determinada de Palomos ? .

Felix, Amigo, Tu sabes muy bien que es muy licito criticar a los que comercian con nuestras Razas (aunque esten en su derecho), pero resulta, que a veces, cuando a uno le quitan el negocio pone el grito en el cielo, el que este libre de pecado...........

Recuerdas cuando te visite, acompañado de mi gran Amigo Jacinto, la pregunta que te hice cual fue, ¿¿ si tenias Raza Antigua , o si tenias Gorgueros ??, recuerdalo.

El Compañero Emiliano Molia, opina igual que Yo. Los Jiennenses los han hecho evolucionar en diversos aspectos pero en lo referente a su Condicion, me parece que poco se ha tenido en cuenta, es mi opinion, y por lo menos tambien la de Emiliano.
Sabes muy bien, que respeto mucho, muchisimo, lo que los Aficionados quieran buscar en sus Palomos, pues asi debe de ser, pero no debemos olvidar el grandisimo daño que se le hizo a esta Raza cuando se empezo a seleccionar Palomos/as con el fin de los Concursos, Tu eso lo conoces de primera mano.

Referente a tu Zurito/Mensajero, he de decirte, que me alegro muchisimo de que tengas un Bichillo que te haga sentir esas sensaciones, Caza/Capturas/Instinto/Picardia, pero tambien Tu sabes que en los Jiennenses hay Lineas que se mantienen con ese fin, el Trabajo, y ahi es donde esta la diferencia, la seleccion, el seleccionar con un fin u otro.

Felix, Amigo con lo bonito que es vivir y dejar vivir....

Bueno, espero que algun dia podamos volver a vernos e ir de ruta Palomera.

Un fuerte abrazo.

SALUD.
E.Perez
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor E.Perez » Vie Mar 25, 2011 11:04 am

Antonio, mi nombre es Enrique y vivo en un pueblo de Barcelona.

Comentas que no te cuadra lo de la anecdota de Pepe. Te puedo decir, que no me gusta mentir ni inventar.
Pepe, lleva 70 años criando Colillanos Sevillanos, en todas sus variedades, con lo cual entenderas que sabe de sobras como es el Vuelo en postura y en desplazamiento de un Colillano. Tambien conoce muy bien, desde hace muchisimos años, lo que son los Raza Antigua.
Hablas de los "Equinos", ¿¿ sabes lo que es un Mulo, verdad que si ??, tambien es un Equino, y este ya se asemeja mas a un caballo que a un Burro ¿¿ porque ??, porque es el resultado de un cruce entre los dos, Yegua/Burro.
¿¿Tu has visto alguna vez a un Colillano Sevillano Aholguerado desplazarse cuando se le arrima un palomo de vuelo mas rapido que el suyo??, creo que no, puedo estar confundido, pero si lo hubieras visto no harias este comentario. Solo tienes que pensar una cosa, que los Colillanos Sevillanos, nunca, nunca se pueden volar con otras Razas de Palomos que no sean de su mismo vuelo, porque sino acabas destrozandoles el suyo particular.

Y hablando de mi gran Amigo Pepe, me hubiera gustado que conocieras a su paisano Antonio "El Sordo"(mayor que el), que tambien llevaba muchos años viviendo aqui por esta tierras (alguno de los que entran por este Foro conocieron sus Palomos), este Aficionado creaba unos Raza Antigua que eran para verlos, parados y en el aire, los Aficionados hacian cola debajo de su Casa para verlos volar, lamentablemente, el pobrecico, ya nos dejo hace unos cuantos años pero, eso si que eran Pajaros y ese Hombre si que tenia Arte.

SALUD.
E.Perez
Licencia 2012
Licencia 2012

AnteriorSiguiente

Volver a Foro: RAZA ANTIGUA GORGUERA