PALOMOS DE JAÉN

Foro dedicado al Buchón Gorguero.

Re: PALOMOS DE JAÉN

Notapor A. Rodriguez Beltrán » Vie Mar 25, 2011 7:25 pm

Enrique, hola de nuevo:

Te agradezco que pongas tu nombre, pensaba que eras o vivías por Jaén. Mi comentario sobre la anécdota con tu amigo Pepe, no va con ninguna intención, ni con que mientas o inventes, y mucho menos que podamos llegar a un enfrentamiento personal, “Dios me libre”, estamos hablando de palomos, con distintos puntos de vista pero nada mas. Lo que yo quise decir y sigo sin entender, fue lo que tu comentas, cuando te refieres y dices, que cuando estaba embelesado viendo las posturas de aquellos pájaros, (refriéndote a los colillanos) le abriste el cajón al Raza Antigua empedrado, sin que tu amigo lo advirtiera, y una vez unido el palomo al grupo, tu amigo Pepe, gran entendido en colillanos, creyera que era uno de ellos; Pues sigo sin entender que pueda confundir, y mas por un entendido, un colillano Sevillano con un Raza Antigua, o como le quieras llamar.

Claro que se lo que es un mulo, -no ves que soy de pueblo-, cuando te puse el ejemplo del burro y el caballo, y no hice mención al mulo, no fue por despiste, sino con toda la intención, te puse dos equinos que se pueden cruzar y, que al cruzarlos sale un mixto, ose el mulo, y eso es lo que yo creo que era, ese raza antigua empedrado que su soltaste, un mixto de colillano sevillano, mas o menos encabezado, pero un mixto

Yo de palomos colillanos entiendo poco, por no decir nada, aunque he visto bastantes, e incluso hace algo más de 30 años los tuve. Sobre tu pregunta, ¿si he visto un palomo colillano sevillano aholguerado, desplazarse cuando se arrima un palomo de vuelo mas rápido que el?, pues si lo he visto y, se que pierde su postura, pero aun así, no se confunde con un raza antigua, y menos a ojos un entendido, ratifico mi comentario, y mas dudo, porque tu afirmas que tu amigo Pepe, lo confunde cuando estaban en postura, que es mucho mas difícil confundirlos, no solo por un experto, sino hasta por un profano, y sigo diciendo que el vuelo de un Raza Antigua de antes o un Jiennense de ahora, no se parece nada al vuelo, de un colillano sevillano o a un mixto de Raza Antigua o Jiennese con collinano sevillano.

Si los entendidos en colillanos sevillanos afirman que no se pueden volar con otras razas, que no sean de su mismo vuelo, pues ellos sabrán, a mí como tu comprenderás me da igual, yo bastante tengo con mis Jiennenses, y con intentar demostrar que lo del gorguero en un timo y nada mas.

Si me hubiera gustado haber conocido Antonio “El Sordo”, paisano de tu amigo Pepe, y haber podido aprender a crear esos palos de raza antigua, bonitos parados y en el aire, seguro que si yo lo hubiera conocido, también hubiese hecho cola para verlos. Una pregunta, ¿se conserva algo de esos palomos de Antonio “El Sordo?, si se conservara algo ¿seria posible ver algunos de ellos?, seguro que si fuese posible seria muy interesante.

Un saludo

Antonio Rodríguez Beltrán
Baeza (Jaén)
TLF-627412152
A. Rodriguez Beltrán
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor Felix el de Aguilar » Vie Mar 25, 2011 8:35 pm

hola os muestro yo uno de los colillanos que yo tengo , yo los vuelo con ellos pero ellos sienpre le recortan el camino , bueno ya me contais algo un saludo
Adjuntos
27-3-2010%20308[1].jpg
27-3-2010%20308[1].jpg (36.38 KiB) Visto 2126 veces
27-3-2010%20257[1].jpg
27-3-2010%20257[1].jpg (46.75 KiB) Visto 2126 veces
Felix el de Aguilar
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor felix » Sab Mar 26, 2011 3:37 am

Hola tocayo amigo , tu sabes, yo también tuve un tiempito volando unos Colillanos :wink: y los tuve que quitar, pues ademas de recortarle el vuelo a los Raza Antigua con que cuento :wink: , cogieron una fea manía de tirarse en una azotea detrás de mi casa :wink:

Este tuyo , por cierto, precioso animal :shock: :shock: :shock: , me los recuerda un poco, pues al igual que este, los míos no tenían la cola llana, si no así :D :D :D

Venga un abrazo desde Cuba, para ti y para los tuyos :D :D :D :D
Jorge Fèlix Acosta Hernàndez - La Habana (Cuba) jfel1968@gmail.com
felix
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor E.Perez » Sab Mar 26, 2011 8:10 am

Hola, Felix,

Amigo mio, no podias haber puesto un Palomo mas adecuado, eso es un Colillano Aholguerado. Como diria un grandisimo Aficionado de Ecija, Antonio Herrera "El Lili", el cual se fue a vivir a Alcala de Henares (Madrid), y tambien tenia muy buenos Raza Antigua, "Ese Pajaro va con la Cola Güeta, Güeta".
Este Aficionado, "El Lili", tenia unos Colillanos Aholguerados que quitaban el sentio.

Felix, de ese Palomo, ya estuvimos hablando un dia por telefono y me comentaste de donde procedia y de donde podria remanecer.
Si te das cuenta, en la primera fotografia, el Cuello, lo lleva mas adelantado, pero seguro que hay momentos quee aun lo adelanta mas, el Pajaro no esta completamente en Postura.
Una cosa importantisima y aclaratoria, es el "Huevo" que se le forma al final del Buche, mira cuantas fotografias de Jiennenses podras ver con ese mismo "Huevo" al final del Buche.

En Sevilla, hace muchisimos años, cuando se intentaba equilibrar a los Colillanos Sevillanos como Raza, siempre anduvieron locos por hacerle desaparecer ese "Huevo" de su Buche, lastima que no entre nadie por aqui y lo confirme.

Y esto es hablando de Colillanos, que si hablamos de Colgueros Murcianos, entonces la cosa aun es mas notoria. En estos Palomos (Colguero Murciano), aun hay Lineas que mantienen muy arraigado el instinto de Caza, y si vieras como van cuando estan liados con una Bravia.....
Este Jueves pasado, estuvo aqui en mi Casa un Aficionado Gaditano, y pudo comprobar el Trabajo de un Colguero Murciano con una Casera.... ese si que adelanta el Cuello.

Cuidate, Amigo.

SALUD.
E.Perez
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor E.Perez » Sab Mar 26, 2011 8:36 am

Antonio, ese Palomo no era un Mixto de Colillano,NO.
Era un Palomo Puro, Mancha Real/Jodar.
Nunca me ha gustado darle mas belleza en vuelo que la que ya tiene de por si en su Raza, porque como Tu muy bien sabes, seleccionando dentro de ella y sin salirse de esta la encuentras sobradamente, pero eso, la suya.
En cuanto a Caza, pues si, ahi si que te puedo decir que los he cruzado, pero siempre para hacer Lineas a parte, y nunca volver a ellos.
Los he cruzado desde hace muchisimos años con Gavatxuts Mallorquins, sacando unos Animalicos que son unos autenticos Guindillas, pero, eso son solo Mixtos, grandisimos Mixtos, pero que no se vuelven a meter a los Raza Antigua.

De los Palomos de mi buen Amigo Antonio, no creo que quede nada, no obstante, mirare de haber si pudiera encontrar el telefono de su Niño, bueno su Niño, su Niño tendra sesenta y pico años..., y haber que me dice. Pero ya te digo que lo dudo pues este Aficionado era muy particular, reacio a desprenderse de sus Ejemplares, a no ser que fueras muy buen Amigo suyo. te puedo decir, que cuando algun Palomo importante se le moria, lo disecaba y lo ponia dentro de una especie de pecera. Su Hijo, como decia el, "Me ha salio Rana", pues era Aficionado a los Deportivos.
Con toda seguridad que te hubiera gustado conocer a este gran Aficionado.

SALUD.
E.Perez
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor Paco Espinola » Sab Mar 26, 2011 3:00 pm

Hola amigos Félix y E. Perez, me ha sorprendido bastante el palomo blanco colillano, que más que colillano yo lo conozco más por quebrado como los llamamos en Granada, es más parecido al holguero murciano que al colillano, lo digo por su forma de volar tanto en cuello como en la cola, ya que el sevillano lleva el cuello para a tras y la cola como su nombre indica llana, yo se que en la parte de Sevilla estos animales que de vez de en cuando le salen de esa forma los desechan no les gusta, hace ya veintitantos años visité a un aficionado de la Lantejuela (Sevilla) y tenía un puñado de colillanos sevillanos que quitaban el hipo y recuerdo que había dos o tres a demás preciosos de pluma uno era pelorrata clarito y volaban parecidos al blanco que pones en la foto, y ami me gusto un montón por cierto que no lo trajimos el pelorrata y dos o tres parecidos en vuelo, llevaban la cola muy vuelta y el dueño nos los vendió casi regalados y de los otros a pesar de que no nos hacian mucha gracia el no los quitaba, con estos animales hace ya muchos años cruzaron los granadinos y volaban de maravilla, bueno tambien tengo entendido que en Mancha-Real tambien cruzaron para darles vuelo. Amigo E. Perez me han gustado mucho sobretodo el negro ese de Jorge Checa y el negro de Félix se ve que esos animales tienen mucha raza, y para mi por supuesto son jienenses puros. Un cordial saludo a todos.-
Paco Espinola
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor E.Perez » Sab Mar 26, 2011 7:57 pm

Hola, Paco.

No vas desencaminado en absoluto. El Blanco que presenta Felix, tiene una historia muy peculiar y que se entrelaza con la que Tu cuentas.

Los Pelirratas de los que hablas eran de Fernando Madero (Lantejuela,Sevilla), ¿Verdadad que si?, sino es asi, me corriges pero, creo que estoy en lo cierto. Respecto a estos Pelirratas de Madero, te podria contar su historia, con lo que acabaria de confirmar tu anterior exposicion.
Esos Pajaros Pelirratas, los obtuvo porque un gran Amigo mio, Paco Iruela (Quesada, Jaen) le puso a su disposicion un Colguero Murciano Pelirrata de los que el criaba, con un vuelo exquisito, y de ahi salieron todos esos Pajaros.
Con que Pajaras lo trabajo Madero, no lo se, pero el origen fue ese, un Colguero Murciano.
Esos Palomos tuvieron fama durante mucho tiempo por la comarca.

Como bien dices, el Granadino tambien esta hecho con Murciano y, aunque en Granada se le llame Quebrado, igual que en la actualidad en Murcia, en realidad estaban hechos con Colgueros/Holgueros Murcianos, ya que el Quebrado, el Fino o Primitivo, es un Pajaro que no tiene delanteras, de cuello mas corto y cola plana.
Tambien sabes muy bien, como buen Aficionado a los Granadinos, que hubo un momento en que estos Pajaros debido a su exceso en raza de influencia de Holguero, perdieron la fuerza de sus cabezas y carunculas y, fue cuando se cometio el gran error de, para volver a recuperar esta, se recurrio al cruce con Laudinos Sevillanos.

Paco, pero es que resulta, que tambien sabes, que en el origen del Jiennense tambien hay sangre de Palomos Holgueros Murcianos, que son los que le dan la parte de hermosura en el aire, ¿ y que pasa cuando se vueve a repetir/incrementar esta sangre?, pues lo evidente, que ganan lo que le aporta esta Raza pero, pierde lo que tiene de propia, lo mismo que les paso a los Granainos.

Se me olvidaba, Yo tambien tuve algun Pajarillo de esa Linea de Paco Iruela volando en mi Palomar, y eso era para verlo.

Cuidate, Amigo.

SALUD.
E.Perez
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor Paco Espinola » Dom Mar 27, 2011 2:01 am

Hola amigo Enrique, muchisimas gracias por tu aclaración efectivamente se llama Fernando Madero, muy buena persona no atrasándote a ti, y enhorabuena por tu sabiduría en esta materia de palomero, de verdad chapó, llevas mucha razón en el tema del cruce con el granadino para mi fue el mejor cruce que se le hizo al granadino con esta raza fue bastante acertada, daba gusto ver volar a esos animales tenían que haber seguido seleccionando con lo que ya se había consiguió con dicho cruce, y no recurrir al cruce del laudino que por desgracia lo echaron todo a perder y así les ha ido que ya no son capaces de sacar un palomo que vuelo en condiciones, y claro esta que el palomo jiennense se le ha metido el quebrado murciano por eso vuelan tan espectaculares, pero han sabido conservarlo y seleccionar y por eso hoy se tiene y podemos disfrutar de estos animales tan espectaculares, Enrique en Osuna tambien conocí a otro señor bastante mayor que tenía tambien muy bueno colillanos y los que le salían con la cola vuelta y que se quebraban en el aire tambien los quitaba, tampoco recuerdo el nombre, porque de eso que te hablo tambien hace más de veinte años, por cierto la segunda vez que fui le lleve una pareja de jienenses y se los cambien por otra pareja de ellos, seguramente que este hombre ya no vivirá porque por lo menos tenía setenta años o más, amigo Enrique ha sido un placer cuidate. Un cordial saludo.-
Paco Espinola
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor JOSE CHICO TENERIFE » Dom Mar 27, 2011 2:41 pm

un saludo a todos la verdad es que este tema es muy interesante
yo del tema no se mas que lo que e leido por los foros aunque a simple vista parece que todos teneis razon
tampoco crio esta raza sino granadinos y quebrados murcianos
colaboro con una foto que saque en un palomar de un amigo
florida 204.jpg
JOSE CHICO TENERIFE
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor Felix el de Aguilar » Dom Mar 27, 2011 8:26 pm

hola paco a ese honbre que te refieres de osuna puede ser manuel cantera un saludo
Felix el de Aguilar
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor E.Perez » Lun Mar 28, 2011 7:09 am

Paco, ¿¿ era un Hombre bajito y que tenia la pierna un poquito chunga ?? y ¿¿ que tenia los Palomos Machos en un Voladero con las perchas puestas en la pared ?? .
El Voladero lo tenia en el patio y tenias que subir unas escaleras para llegar hasta el, en medio, tenia las Hembras y alguna Collera de Palomos con los que criaba.

Si es este, se llamaba Rolan y tenia siempre muy buen material, ya que se dedicaba a pillar todo lo bueno que veia. Casi todos los Pajaros eran Azules o Prietos.

SALUD.
E.Perez
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor Paco Espinola » Lun Mar 28, 2011 1:53 pm

Hola amigo Enrique, efectivamente es ese que dices además al decirme el nombre enseguida me ha venido a la cabeza el Sr. Rolan, el que dice el amigo Félix no me suena y además coincide todo de lo que me dices de la forma que tenía el palomar y cojeaba un poco, ya tambien hablamos bastante rato de asuntos personales, me dijo que tenía un hijo que era sargento de la G. Civil, y si casi todos los palomos que tenía eran azules y prietos, yo fui a su casa una vez pero mi amigo Rafael Garcia de Benalmadena que fue al que le acompañe y me lo presento ya había estado varias veces y ya la segunda vez fue cuando le hable de los jienenses y que comento que si no me importaba me cambiaba una pareja de colillanos por jienenses y así lo hice y la verdad que no volví a saber nada de este buen hombre. Enrique tienes una memoria privilegiada porque me parece que tambien hace bastante tiempo que estuviste en su casa y además creo que más o menos somos de la misma edad yo rondo los sesenta. Un cordial saludo.-
Paco Espinola
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor Felix el de Aguilar » Lun Mar 28, 2011 7:23 pm

hola estoy de acuerdo con bosotros pero que de nonbre es manuel cantera roldan un saludo
Adjuntos
12-3-2011 (113).jpg
Felix el de Aguilar
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor Paco Espinola » Lun Mar 28, 2011 8:02 pm

Hola amigo Félix, llevas razón yo la verdad es que no me acuerdo del nombre ahora bien al darme Enrique todas las características físicas tanto de el como del palomar, enseguida lo he reconocido, ese hombre es un buen aficionado de los antiguos y sabe o sabía lo que llevaba entre manos, decirme si aun vive porque era bastante mayor y además estaba muy delicado de salud. Un cordial saludo a los dos.-
Paco Espinola
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor FBV » Mar Mar 29, 2011 6:17 am

Hola a todos
Hola Enrique, disculpa que tarde tanto en contestar pero ando atareado.

No se trata de vivir y dejar vivir. Se trata de debatir . Se trata de exponer cada uno sus vivencias y contrastarlas y se trata de analizar los escritos, pues lo escrito, escrito queda

El origen de este debate (debate solo debate, nada mas que eso, no hay nada mas) y de otros, comienza cuando le cuentan a un palomero que los gorgueros se criaban en Jaen desde el año 1980 hasta 1950 y yo le pido el nombre de un solo criador. Todavía no he leido ninguno. Lo mismo que vosotros dais el nombre de colillanistas , que a lo mejor tenían palomos en los cincuenta, se acabaría el debate por mi parte con un solo nombre contrastable que leyera.

Pero cruel destino, con esto me va a pasar como cuando celebrabamos las primeras exposiciones y nos decían algunos palomeros de la zona de Sevilla, que los jiennenses eran mixtorros que ellos sacaban en dos vueltas con los palomos que tenian a mano, (laudinos y colillanos). Todavia los estamos esperando.

Amigo Enrique, hoy en dia nadie discute que el jiennense es un producto de cruces, como inteligentemente, asi esta reconocido en el estándar, en cambio el ultimo estándar del colillano y el del gorguero no resisten el mas pequeño análisis

Si , el estandar del jiennense, reconoce que este palomo es producto de cruces. El cuello arriba y la cola vuelta viene de alguno de los componentes que formaron parte en su origen.

El cuello arriba de los raza antigua le vendrán del mismo sitio ¿o no? .

El cuello alargatado y la cola vuelta de los gorgueros de la foto les vendrá del mismo sitio. o es que a estos les sale asi por generación espontánea?

¿Donde está la seleccion que estan haciendo dentro de los jiennenses y qué estan depurando si, para demostrar lo que han conseguido tienen que poner palomos con cuello y cola arriba y hacer uso de un video de palomos que son la antítesis de lo que ellos defienden?

Cada uno puede creer en lo que le dicte su fe, pero en colombicultura ya hay mucha historia escrita que se puede contrastar y el que lo desee puede salir de dudas y el que quiera seguir creyendo que se le aparece la virgen, que sontinue creyendo, pero que no nos digan, a los que no vemos a la virgen, que no les dejamos vivir.
Otro abrazo para ti, amigo Enrique, que pongo en el zurrón de viaje para hacértelo llegar, nada mas nos veamos
Última edición por FBV el Mar Mar 29, 2011 8:36 am, editado 1 vez en total
Saludos
FBV
Licencia 2014
Licencia 2014

AnteriorSiguiente

Volver a Foro: RAZA ANTIGUA GORGUERA