PALOMOS DE JAÉN

Foro dedicado al Buchón Gorguero.

Re: PALOMOS DE JAÉN

Notapor E.Perez » Jue Mar 10, 2011 7:59 pm

Hola, Antonio.

Primero, decirte, que el Rosado que muestras es precioso (parado). Me gusta mas que el Azul porque es mas apretado de delanteras.

Se, que aun hay Aficionados que seleccionan los Palomos bajo los criterios que Tu comentas pero, lo que no me podras negar, es que sean la mayoria. Solo tienes que echar un vistazo por esos Foros de dios y veras cuantos los que alli se reunen hablan de los trabajos realizados por estos bellos Animalicos.

Los Raza Antigua siempre han tenido un vuelo extraordinario, bello, unico pero, cuando en realidad es necesario mostrarlo, no como en la actualidad que se les pide que salgan y entren "Puestos", y como Tu muy bien sabes, un Palomo que solo se esfuerza en expresar su belleza continuamente pierde sus otras propiedades, por ejemplo, persecucion.

Tu sabes que al Jiennense al volverle a cargar en su sangre con razas de postura, se esta ganando eso, Postura pero, tambien como no, se estan perdiendo sus añejas cualidades, como en todos los cuces, se da y se quita.

Yo se sobradamente que Tu siempre has tenido grandisimos Ejemplares de Raza Antigua, al igual que Jorge Checa, pero lamentablemente esos Bichillos no suelen verse con frecuencia (pero existen).

Hace treinta años Yo volaba Palomos de Domingo Ruiz Gonzalez que era para verlos en el aire, pero es que tambien tenian una condicion descomunal.

Bueno, Antonio encantado de hablar contigo.

SALUD.
E.Perez
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor EMILIANO MOLIA » Jue Mar 10, 2011 10:23 pm

macho jiennense de 8 años, espero sea de vuestro agrado. un saludo.
Adjuntos
DSCF6711.JPG
EMILIANO MOLIA
PREMIUM
PREMIUM

Notapor Rafael Yuste López » Vie Mar 11, 2011 1:12 pm

Emilio: Este palomo azul del que muestras la foto, es un gran palomo para migusto.Enhorabuena.Un afectuoso saludo.
Rafael Yuste López
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor Jose miguel diaz » Vie Mar 11, 2011 5:46 pm

Emi te doy toda la razón en tus comentarios.Antonio no creo que salga ningun aficionado a debatir,bueno perdon,explicar,opinar,las diferencias antes nombradas.Para eso ya tienen su foro y circulo perfectamente sellado
JOSE MIGUEL DIAZ-GALIANO MATA
ironjosemi@hotmail.com
696155340- CORDOBA
Jose miguel diaz
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor otrocamino » Vie Mar 11, 2011 6:56 pm

Emiliano ese es un palomo de los de quitarse el sombrero.Te lo amplio que se vea mejor su belleza.
Adjuntos
DSCF6711[1].JPG
DSCF6711[1].JPG (59.66 KiB) Visto 1883 veces
Saludos desde Madrid Carlos.
otrocamino
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor EMILIANO MOLIA » Vie Mar 11, 2011 8:28 pm

g
racias por vuestros comentarios, aqui os pongo otro haber que os parece. un saludo para todos. prieto con seis años.
Adjuntos
post-1-1236809600.jpg
post-1-1236809600.jpg (59 KiB) Visto 1866 veces
EMILIANO MOLIA
PREMIUM
PREMIUM

Notapor A. Rodriguez Beltrán » Vie Mar 11, 2011 8:31 pm

Hola a todos

Emi: Coincido totalmente, que un buen palomo JIENNESE puede participar en cualquier concurso y ningún juez de esos que saben tanto apreciaría diferencia, entre otras cosas porque no existe, y en cuanto lo que dices que participan de pichones como JIENNENSES y de adultos como gorgueros es toda la verdad, lo del vuelo, que te digo, si han llegado hasta a falsificar videos de los mejores JIENNENSES para adjudicárselos como gorgueros. Para confundir mas al personal y darse mas protagonismo, hablan también de ADN, pero con quien lo van a comparar, no será con la descendencia de los palomos de Jaén, entre otros aquel llamado El Pirata, que ilustraba el articulo Tiempo al Tiempo, escrito entre otros por un ilustre gorguerista, donde entre otras cosas se nos criticaba por haber llamado al palomo de la provincia de Jaén, BUCHON JIENNENSE, y donde se decía entre otras cosas “ mal de muchos consuelo de ……”, aquel palomo era un palomo de Raza Antigua y fue comprado a un gran aficionado de Mancha Real (Jaén), lo de ser honestos brilla por su ausencia, ellos les pueden llamar a estos palomos como quieran, lo que no pueden es decir que son otra raza, sabiendo de sobra que no lo es.

E. Perez: Por suerte para esta afición cada día hay mas gente que se está dando cuenta, que al palomo hay que existirle a parte de belleza en vuelo, que tenga también esos instintos de antaño, hay que tener en cuenta, que la afición ha cambiado muchos en cuanto a la forma de tener los palomos, en otros tiempos los palomos se tenían a puerta abierta y volaban todo el día, pudiendo demostrar sus instintos, sin embargo ahora por muchas circunstancias, la mayoría de los palomos solo vuelan un rato al día y algunos ni eso, de esta manera no les damos la oportunidad de demostrar lo que podrían llegar a hacer, hay por suerte hoy muchos palomos que volando bien colocados son grandes perseguidores, de todas formas siempre ha habido y habrá palomos unos mas voladores que otros. Los palomos de Domingo Ruiz, fueron un referente para la afición en cuanto a belleza y condiciones.

Emiliano: Ese es un magnifico ejemplar, espero que conserves a el y su descendencia.

José Miguel: Me alegro de contactar de nuevo contigo, me temo lo mismo que tu, no se darán por aludidos, yo se mas que de sobra que este tema lo han leído muchos de esos “maestros” de los palomos, aunque opino que algunos que tanto presumen de saber de todas las razas les pasa lo que dice el refrán, “dime de que presumes y te diré de que careces”, o “aprendiz de mucho y maestro de nada”, por eso no se atreven a debatir, en cuanto al foro que estos dioses tienen, no dejan entrar a nadie que puedan discutir con ellos, o que pueda exponer otro punto de vista, te digo esto porque yo he intentado registrarme y todavía estoy esperando que me den acceso, también se de buenas tintas que en ese foro solo hay que seguir los pasos de los dioses, el que se salga del camino es expulsado, Viva la libertad de expresión.

Un saludo
Antonio Rodríguez Beltrán
Baeza (Jaén)
627-4121-52
Adjuntos
081.JPG
138.JPG
138.JPG (25.93 KiB) Visto 1866 veces
A. Rodriguez Beltrán
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor TOMAS GONZALEZ F. » Sab Mar 12, 2011 11:49 am

:roll: 8)
Última edición por TOMAS GONZALEZ F. el Mié Mar 30, 2011 10:06 pm, editado 1 vez en total
TOMAS GONZALEZ F.
PREMIUM
PREMIUM

Notapor Felix el de Aguilar » Sab Mar 12, 2011 2:16 pm

hola antonio , no se si se acordara de mi , hase muchos años estuve en su casa ,admiro sus escritos por que usted si que save lo que es un palomo y todas sus cualidades un saludo desde aguilar de la frontera
Adjuntos
27-3-2010%20300[1].jpg
27-3-2010%20300[1].jpg (26.88 KiB) Visto 1810 veces
Felix el de Aguilar
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor EMILIANO MOLIA » Dom Mar 13, 2011 8:37 pm

un gabino de 5 años.
Adjuntos
DSCF7086.JPG
EMILIANO MOLIA
PREMIUM
PREMIUM

Notapor felix » Lun Mar 14, 2011 4:49 am

Excelentes animales se pueden apreciar por aquí , excelentes!!!!! :D :D :D :D :D
Jorge Fèlix Acosta Hernàndez - La Habana (Cuba) jfel1968@gmail.com
felix
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor TOMAS GONZALEZ F. » Mié Mar 16, 2011 9:26 am

VOY A SUBIR EL POST HABER SI HAY ALGUIEN MAS DANDO SUS OPINIONES. :lol: :lol: :wink:
TOMAS GONZALEZ F.
PREMIUM
PREMIUM

Notapor FBV » Vie Mar 18, 2011 8:18 am

Hola a todos,

Es un placer leer lo que escribe Antonio Rodriguez Beltran, enciclopedia viviente sobre el palomo de Jaen.

En mi modesta opinión, no existe la menor duda de que se trata del mismo palomo como asi lo reconoce el inventor del artilugio en su escrito, firmado por el y por los dos testigos de cargo, que lo que pretenden como gorguero es un jiennense con algunas pequeñas modificaciones. Lo triste es que, para llegar a esto, han tenido que pasar treinta años mal contados meditando como tenía que ser el gorguero, y dando bandazos a un lado y a otro diciendo que si vuela con la cola plana o con la cola ligeramente punteada, si con el cuello arriba o en la horizontal del cuerpo, corto de pata, pata mas larga, cabeza mas corta ,cabeza mas larga, palomo mas parecido al granadino o mas parecido al jiennense.

Lo que era una cruzada de recuperación del gorguero, se ha convertido en una burda operación de marketing.

Cuando uno preguntaba a alguien que se las daba de entendido en el gorguero que dijera las diferencias que encontraba entre dos palomos, aparentemente iguales para el resto de los mortales, te contestaba con una perla mas o menos parecida a esta,

"eso no se puede ver a simple vista, para ser gorguerista, tienes que comprarme unos palomos, criar con ellos y con el tiempo aprenderás a diferenciarlos, cuando recibas ciencia infusa por medio de una lengua de fuego, entonces , ya seras gorguerista y podrás timar a los incautos".

Lo que era una afición se ha convertido en un dogma de fe y aunque no veas la diferencia, si quieres pertenecer a la secta, tienes que creer que los palomos que te venden son gorgueros y los tuyos no, aunque los tuyos sean compensados, recogidos, armoniosos y los que te venden , en vuelo son alpargatas con alas, mas largos que un tren y nada armoniosos. Te los venden como los mas ladrones, pero cuando los vuelas y los pones en celo, no atraen ni a las moscas.

Es tal el índice de sectarismo y la ignorancia tan supina de estos iluminados, que son capaces de criticar un palomo que tiene un aficionado que no es gorguerista y cuando otro aficionado que sí es gorguerista lo pone como suyo, se parten las palmas de las manos aplaudiendo lo que antes han criticado.

Y si se lo dices, te replesalian echandote del foro, si es que se le puede llamar foro a algo que se parece mas a una reunión de ignorantes detras del culo de un tunante, que a un foro.

Señores si lo que se quiere es recuperar el palomo del que habla en sus escritos Cesar Martinez y Rojas Clemente, lo primero que hay que hacer es seguir los escritos al pie de la letra, es decir, buscar un palomo carunculado, corto , ancho y que sea muy ladron y que no vuele ni con el cuello alargatado ni con la cola vuelta, pues eso es sintoma de cruce con aquellos palomos que se entregaban en todos los palomares.

Pero despues de muchos años deliberando si son galgos o podencos, se han pasado por el forro de los cojones los escritos en los que se basaban para recuperar el palomos perdido y, el inventor del gorguerismo, para darle salida comercial a los palomos de la secta, acaba reconociendo que el gorguero se queda en agua de borrajas y adopta como tal raza un jiennense tuneado.

Tanta sabiduria, tanta investigación, tanto artículo antiguo, tanto buscar y rebuscar para, al cabo del tiempo, dejarlo todo en la cuneta y subirse al carro comercial puro y duro.

Es mi modesta opinión, y, como siempre, admitiendo poder estar equivocado, en el momento que me lo demuestren
Saludos
FBV
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor TOMAS GONZALEZ F. » Vie Mar 18, 2011 5:51 pm

GRACIAS FELIX BLANCO. Siempre le admire por sus escritos, un gran saludo y espero que valla todo bien.
SALUDOS DE NUEVO DESDE TENERIFE.
TOMAS GONZALEZ F.
PREMIUM
PREMIUM

Notapor Pulido » Sab Mar 19, 2011 11:01 am

Hola a todos, muchos post y muchas letras se han vertido sobre el tema del buchon gorguero, no solo en este sino en otros foros dedicados al mundo del palomo.

Creo que todos o casi todos, hemos oido y leido ya mas de una vez, los argumentos a favor y en contra de considerar al buchon gorguero como raza aparte del jiennense, y pienso que entrar otra vez en estos debates, no conduce a mucho mas que a repetir los mismos argumentos ya expuestos con anterioridad tanto por las personas que son partidarias, como por las personas que aun siguen sin compartir que el gorguero sea una raza diferenciada.

Por eso me permito poner este enlace de un post en el que se dan argumentos tanto a favor como en contra en las veinte y nueve paginas de que consta.Se trata de un post abierto por Carlos Loza que comienza por unas fotos de sus palomos realizadas por Juanjo Tarifa y en el que despues se abre un amplio debate sobre el tema, que creo que lo dice todo, tanto en un sentido como en otro.

viewtopic.php?f=1&t=15469

No obstante, quiero dar mi opinion sobre el tema aun sabiendo que me puedo encontrar con la criticas tanto de los que crian raza antigua,como los que crian el actual palomo jiennense, y decir que el gorguero que se estandarizo el año pasado por la FEC, es un palomo obtenido a partir de palomos de Jaen, en este sentido nadie ha engañado a nadie, ya que todos o casi todos los palomos que han dado origen a los gorgueros que se crian actualmente procedian de palomares de Jaen, nunca se ha negado este hecho.

Solo que a traves de la cria selectiva de estos palomos enrazados en lo antiguo, se han ido elimando por seleccion caracteristicas de otras razas conocidas como albardillas, buches con rafe, colores que denotan cruces con otras razas,y otras muchas cosas mas, heredadas ya sea del valenciano, quebrado, laudino, granadino, etc, hasta dar con un palomo determinado que es el que se define en el estandar aprobado por la federacion.

En cuanto a la denominacion de la raza, he de decir, que los primeros que sacaron a colacion el termino de palomo gorguero, fueron los palomeros de Linares, incluso en Linares, se habla de gorguero, no de raza antigua, cosa que esta reflejada en multiples escritos y si no estoy equivocado cuando se estandarizo el palomo jiennense, hubo quien postulo que se denominase gorguero de Linares, pero para dar cabida a todos los palomos que se criaban por Jaen, se opto por denominarlo simplemente jiennense. Si ademas, hay escritos antiguos que hablan de buchon gorguero, pues puede explicar la adopcion de este termino.

Desde mi punto de vista, creo que este es uno de los puntos mas polemicos del tema, la denominacion. ¿Acaso si en vez de gorguero, se hubiese adoptado el nombre de raza antigua, se hubieran originado estos debates?.

Creo que en el palomo de raza antigua, habia palomos con muchas influencias de otras razas, unos mas, y otros menos, influencias que ya dije anteriormente, se han tratado de eliminar en el gorguero, por lo tanto el gorguero para mi seria un raza antigua en el que se han depurado muchos cruces hasta dar con el palomo definido en el estandar.

¿Que habria que haber esperado a estandarizar esta raza, a que hubiesen desparecido todos los gorgueros o razas antiguas o que el jiennense actual hubiera evolucionado a un palomo que no se pareciese practicamente nada a sus antecesores para que las diferencias como raza fueran mas que notorias?, pues la verdad, no lo se.

Que haya quien quiera ver en esto un invento con fines comerciales, pues lo respeto, pero el que este libre de pecado, que tire la primera piedra. Acaso no es de comerciantes, ver como se ve hoy en dia vender una pareja de palomos en dos, tres, cuatro o cinco mil euros?, y no estoy hablando de gorgueros precisamente. Cosa que por otro lado veo licita, por cuanto si alguien vende, es porque hay alguien dispuesto a pagar esas cantidades.

Yo solo puedo hablar por mi experiencia y os puedo decir que lo mas que he pagado por una pareja de gorgueros, han sido 300 euros,y muchos regalados y creo que si esto es un negocio, pues mas valdria dedicarse a criar otras razas u otras lineas que son mucho mas lucrativas.

En este sentido, he de decir que unos cardan la lana y otros llevan la fama.

Sea lo que sea, la cuestion es que estamos aqui debatiendo de palomos que en un sentido u otro conservan las caracteristicas que desgraciadamente se estan perdiendo en los palomos actuales, y que,quien sabe, si por estos debates, se estan poniendo nuevamente de moda, con lo cual siempre habra alquien que se enganche al gorguero, al raza antigua, o como queramos llamarle.

Es tambien de agradecer que a traves de estos debates, todo el que empieza, puede comprobar la diferencia que hay entre el actual palomo jienense y lo que habia hace 30 o 40 años. Si no fuese asi, cualquiera que empiece no tendria la posibilidad de comparar entre los palomos de hoy en dia, que bajo mi punto de vista dejan mucho que desear y lo antiguo y caerian en el error de pensar que la raza jiennense es todo lo que se ve en este y otros foros y que siempre ha sido asi. Y que conste que observo que se van depurando poco a poco de tanto cruce como recientemente se les ha introducido.

Quizas, gracias a la estandarizacion del gorguero haya sido un motivo para reflexionar sobre el antiguo palomo de Jaen, tan maltratado por tantos y tantos cruces por cuestion de modas en los ultimos veinte o treinta años.

Estas son mis reflexiones sobre el tema y no quisiera que sirvieran para alimentar polemica ni debate alguno, porque ya digo, es mi opinion particular, y en este mundo del palomo, soy un advenedizo y todos los dias no intento mas que aprender y nunca imponer nada ya que soy de la opinion de que cuando mas intentas aprender de palomos, mas dudas te van surgiendo y como dice mi buen amigo Enrique Perez, cada vez se menos de palomos, si es que alguna vez he sabido algo sobre ellos.

Ahora, lo que si tengo claro es lo que a mi personalmente me gusta, y lo que no, pero siempre respetando a los que no piensan como yo y admitiendo que todo el mundo tiene derecho a pensar, opinar y criar lo que mejor crea y pueda. Y en este sentido, puedo decir que me parece estupendo que todos podamos aportar comentarios sobre este y cualquier tema desde el respeto a los demas.
Adjuntos
SAM_4610_Edited.JPG
Emilio Pulido
Saludos desde Priego de Cordoba
Pulido
Licencia 2012
Licencia 2012

AnteriorSiguiente

Volver a Foro: RAZA ANTIGUA GORGUERA