PALOMOS DE JAÉN

Foro dedicado al Buchón Gorguero.

Re: PALOMOS DE JAÉN

Notapor Male » Mar Feb 22, 2011 5:30 am

Serie interesante poder ver algunos destos ejemplares en el aire para poder ver mas caraceristicas de ellos, a ver si podes poner alguna foto volando.

Un saludo.
Alberto Dominguez ,Fuenlabrada (Madrid)
Male
Licencia 2011
Licencia 2011

Notapor A. Rodriguez Beltrán » Mar Feb 22, 2011 7:43 pm

Pedro:

Estoy de acuerdo con tigo en que este es el palomo de Jaén; aunque a este tipo de palomos siempre se la ha llamado Palomo de Raza Antigua, fue a partir del año 1.984 y, raíz de la confección del Estándar, cuando se decidió por mayoría de todas la Sociedades de colombicultura que existían por aquella época en la provincia de Jaén, incluida la Sociedad de Linares, llamarle BUCHON JIENNENSE. Desde hace bastante tiempo y con mas insistencia en esto últimos años, aprovechando el desconcierto que se ha creado entre los aficionados sobre el mal llamado jiennense de vuelo o de exposición, (dicho sea de paso la mayoría de esos animales no se corresponden con esta raza) y con la complicidad del delegado de razas de Federación Española de Colombicultura, que por cierto es de un pueblo de Jaén, un grupo de “aficionados” de otras provincias Andaluzas y alguno que otro de otras Comunidades Autonómicas, se han inventado un nuevo estándar, para apropiarse de un palomo que no le corresponde y que es de nuestra Provincia, catalogándolo como gorguero, nombre que ni antes ni ahora hemos aceptado.

Un ejemplo claro de lo que digo, lo tenemos en algunas fotos y videos que han publicado en este y otros foros destacados aficionados a esa supuesta raza, llegado incluso a poner palomos BUCHONES JIENNENSES de criadores afamados, adjudicándoselos como suyos y, llamándoles gorgueros.

Palomos con aspecto armonioso, con buenas cabezas, ojos, pluma, cuerpo, instinto de conservación, seducción y persecución, con un excelente remo y elegante postura en vuelo, son los palomos de Raza Antigua, hoy llamados BUCHON JIENNESE, otras cosas, como mas o menos plumas en alas o cola, determinados colores, tonalidad del buche, etc…….. y, eso que dicen que tienen de especial los gorgueros, que ni estos señores saben lo que es, son cuentos chinos, contados con el único propósito de apropiarse de un palomo que por mucho que a algunos les pese es de la PROVINCIA DE JAEN y ahora se llama BUCHON JIENNENSE.

Adjunto algunas fotos tanto parados como de vuelo, y estos y están vivos.

Un saludo

Antonio Rodríguez Beltrán
Baeza (Jaén)
Teléfono 627-41-21-52
Adjuntos
006.JPG
001.JPG
019.JPG
019.JPG (58.96 KiB) Visto 6826 veces
017.JPG
017.JPG (46.61 KiB) Visto 6826 veces
A. Rodriguez Beltrán
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor otrocamino » Mar Feb 22, 2011 8:20 pm

Buenas Antonio no se si te acordaras de mi pero nos conocemos hace muchos años. Estoy totalmente de acuerdo con lo que nos expones aqui, yo he conocido en tu casa y en la de muchos otros lo que se llamaba palomo de raza antigua. En ningun sitio he visto palomos tan bonitos volando como en Baeza y en especial en tu casa. y la de tu buen amigo,eso si con unas cabezas espampanantes buches que salian desde la parte baja del pico, cuello grueso no los tubos que se ven hoy dia. Yo he estado unos años desconectado del tema y la verdad cuando e visto fotos de palomos en el foro, me an parcido todo menos la idea que yo tengo de lo que era un jiennense. Espero que sigas manteniendo la linea de palomos que yo te conici Salud
Saludos desde Madrid Carlos.
otrocamino
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor PALOMAR S.V. CABEZA » Mié Feb 23, 2011 7:50 pm

Hola Pedro, te pongo un semillero de cosecha propia.
En el post de Pulido ha puesto el articulo que escribi hace un par de años sobre mi opinión en cuanto al golguero echale un vistazo y dile a Antonio Beltran que lo lea, un saludo....
Adjuntos
FOTO 103.jpg
PALOMAR S.V. CABEZA
Licencia 2015
Licencia 2015

Notapor A. Rodriguez Beltrán » Vie Feb 25, 2011 9:56 am

Carlos: Me alegro que de tu vuelta a esta bonita afición, en cuanto a los palomos se intenta conservar los mejor posible lo que hemos heredado de nuestros antecesores. En Baeza, como tu bien dices, siempre hemos luchado todos los aficionados por un palomo lo mas completo posible tanto en su morfología como por supuesto en vuelo.

Cristóbal: Si he leído el Post, que ha puesto Pulido escrito por ti, estoy de acuerdo con tigo en el contexto general de tu escrito y lo considero muy interesante, aunque difiero de ti, cuando dices que hay aficionados comprometidos en recuperar el antiguo buchón gorguero como raza y que se utilicen ejemplares de Jiennense como patrón para crearla, esos palomos Jiennenses mas encabezados, enrazados o que mantienen rasgos mas antiguos en su físico no son gorgueros, son los palomos que sirvieron como patrón para confeccionar el estándar del PALOMO BUCHON JIENNENSE, otra cosa es la evolución que han tenido con motivo de las exposiciones primero y después con el vuelo. Me explico: Todos sabemos la cantidad de cruces que se le hicieron en su día , a esos palomos para conseguir palomos con el solo propósito de las exposiciones, sin cuidar en nada sus instintos ni su belleza en vuelo, posteriormente aburridos del palomo que solo sirve para la jaula, se intenta recuperar el vuelo cruzando con palomos de postura.

Mientras tantos estos gorgueristas, aprovechan para hacerse con todos los ejemplares, que pueden de esos palomos de Raza Antigua, hoy llamados JIENNESES, (algunos buenos y la mayoría desechos) les cortarían las anillas y los trasladan de Provincia o Comunidad para cambiarles el nombre, y hacerles un nuevo estándar. Al decir gorgueristas no me refiero a ese gran número de buenos aficionados que creen que este palomo es otra raza, sino a los que sabiendo que son palomos JIENNENSES los quieren vender como gorgueros.

Yo reconozco que el estándar del Buchón Jiennense se puede mejorar y ampliar, por supuesto faltaría más, pero una cosa es corregir los posibles fallos que pueda tener el estándar y otra cosa muy distinta es que al mismo palomo algunos le quieran poner otro nombre.

Por suerte para esa gran Afición que nos dedicamos a este inigualable palomo de Raza Antigua, hoy llamado BUCHON JIENNESE, estamos con el palomo completo tanto en vuelo como en jaula y dándole la máxima importancia a sus instintos de seducción, persecución y conservación, lo demás es otra cosa.

Un saludo

Baeza (Jaén)
T-627412152
Adjuntos
106.JPG
009.JPG
A. Rodriguez Beltrán
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor jose carrasco » Vie Feb 25, 2011 4:42 pm

QUE TAL PEDRO, ME DA MUCHA ALEGRIA QUE ESPONGAIS ESTE TIPO DE ANIMALES QUE POR SU ASPECTO SE APRECIA PERFECTAMENTE LA !!!!!!RAZA!!!
QUE ES LA BASE`PRIMORDIAL DE DONDE YO CREO QUE HAY QUE PARTIR POR QUE ESO ES LO QUE TRAEL EL TRABAJO, REMO Y LA CONSTANCIA EN EL
EL AIRE, OS DEJO ESTAS FOTOS QUE TU PRECISAMENTE VISTES VIVOS NO HACE TANTO TIEMPO. UN SALUDO FIERA.
Adjuntos
DSCN0405.JPG
DSCN1351.JPG
DSCN1071.JPG
Jose Carrasco
Tlf:953458272-679727101
Beas de Segura(Jaen)
pepe_beas@hotmail.es
jose carrasco
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor emi » Vie Feb 25, 2011 7:56 pm

Con permiso yo opino igual, yo he visto JIENENSES DE EXPOSICION ganar primeros premios, y al pasar los años con las modas y el negocio les llaman gorgueros. Todos los palomos que hay en mi casa que no son mios vienen de palomares de criadores de jienenses que todavia conservaban la raza antigua. J. A. cuatrecasas reconocio delante mia que todos los palomos con los que empezo acriar gorgueros venian de palomares de jieneses antiguos. Yo creo que el estandar del gorguero solo busca diferenciar a dos palomos que son uno. Ej. pliegue central y cubrir conillos. Si tiene pliegue no cubre codillos, el pliegue es para que haya alguna diferencia. No busco polemica, solo soy un aficionado que desde que nacio hasta hace pocos años, ha oido llamar a este palomo, raza antigua, jienense enrazado, valenciano antiguo, porretudos etc. Pero nunca gorgueros. Un cordial saludo a todos los aficionados aeste tipo de palomos.
Adjuntos
Imagen0380.jpg
ete rosado tiene 14 años y es hijo de un campeon de exposicion(jienense) que compre a M Alarcon:
Imagen0251.jpg
emi
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor Pedro Raya » Sab Feb 26, 2011 1:45 pm

Hola Cristóbal,gracias por mostrar el prieto en rojo.
Llevas razón con el teléfono la última vez se cortó hablando.
Bonito el aliblanco,creo que es nieto del moteado,si es así dímelo y lo muestro que vive al igual que algunos como de los que hay en cabecera.
Luego leo el post que llevo unos días mal de tiempo.UN SALUDO AMIGO CRITÓBAL.
Última edición por Pedro Raya el Sab Oct 11, 2014 4:44 pm, editado 1 vez en total
Pedro Raya
Licencia 2015
Licencia 2015

Notapor Pedro Raya » Sab Feb 26, 2011 1:51 pm

Hola male,pondre algunas fotos más parados y volando, que llevo unos días con poco tiempo.Un saludo.
Pedro Raya
Licencia 2015
Licencia 2015

Notapor Pedro Raya » Sab Feb 26, 2011 1:58 pm

Hola José Carrasco, me alegra verte por ésta sección.Bonito ejemplar rojo,claro que me acuerdo de él,cuando lo tuve en mi casa estaba mas bonito.Un saludo amigo.
Pedro Raya
Licencia 2015
Licencia 2015

Notapor Pedro Raya » Sab Feb 26, 2011 3:56 pm

Hola amigo A.Rodriguez Beltrán,me alegra mucho verte por aquí,aunque nos veamos en vez encuando y nos distancie unos 6km.tu localidad de la mía.
He visto las fotos que has hecho con tu nueva cámara,por cierto bonitas,tanto parados como volando,aunque he oído que tu amigo Carlos tiene éste tipo de palomos "gorgueros",volando tan bonitos como los nuestros o más ¿tu que opinas de eso,lo has visto?.
Mi opinión del escrito que has hecho, que es de lo mas importante, y para mí, ni tocarlo,en caso de tocarlo lo pondría en un cuadro.
Antonio, diría que en la colombicultura tienes un don y un juez de jueces, yo no se a que altura estaré pero tenemos un porcentaje muy alto de coincidencias.
UN CORDIAL SALUDO.
Pedro Raya
Licencia 2015
Licencia 2015

Notapor Jose miguel diaz » Lun Feb 28, 2011 7:37 pm

Hola ANTONIO RODRIGUEZ BELTRAN no tengo el gusto de conocerlo,pero comparto a mi modesto entender todo lo que usted indica en su comentario,pleno de verdad,repito,desde mi modesta percepcion.Soy de cordoba y tenemos un amigo en comun con el cual he viajado y aprendi mucho,tenia buenas referancias de usted de echo,cuando vi el comentario,lo llamé,se lo conte y se puso en contacto con usted,imagino que sabe de quien me refiero.Sin mas mi felicitacion
JOSE MIGUEL DIAZ-GALIANO MATA
ironjosemi@hotmail.com
696155340- CORDOBA
Jose miguel diaz
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor E.Perez » Jue Mar 03, 2011 12:16 pm

Hola, Pedro.

Preciosos los Palomos que muestras, al igual que los de Cristobal, Emi, Antonio y el Rojo de Jose.

Estos Ejemplares son (como dice Antonio) los Raza Antigua que siempre hubieron en Jaen y, que lamentablemente se han olvidaddo. No es tan solo la hermosura de estos Animalicos, tanto en vuelo como parados, sino la Condicion que ellos tienen, cosa que en la actualidad no existe en los Palomos que se selecciona.

Yo a estos Animalicos siempre los he entendido para Cazar, si quiero Palomos para que hagan Posturas, para eso selecciono Colillanos Sevillanos.

Felicidades por vuestra Aficion.

SALUD.
E.Perez
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor A. Rodriguez Beltrán » Jue Mar 10, 2011 6:00 pm

Emi: No te conozco personalmente, pero me alegro de contactar contigo auque sea por este medio, en lo referente a que estos “maestros” que tanto presumen de la raza gorguera, ellos mismos se contradicen.

Pedro: Las fotos solo sirven como orientación, los palomos hay que verlos en directo que es donde se le aprecian las virtudes y también los defectos. Si te refieres al Carlos que yo conozco y que es uno de los del invento del gorguero, no se los palomos que tiene en vuelo, lo que si se es que cuando pone en este medio fotos o videos de palomos sean o no suyos, lo que mas resalta es que se parezcan en vuelo al JIENNENSE, por algo será.

Sería muy importante que algún gorgurista se diera por aludido, y demostrara de una vez y públicamente, esa misteriosa diferencia que dicen que existe entre los palomos de Raza Antigua hoy llamados JIENENSES, y esos gorgueros, y así podríamos debatir y aprender todos un poco.

Yo no trato de desprestigiar a nadie, lo que trato es de dejar claro que hacer un estándar a un palomo que ya lo tiene hecho, con el propósito de bautizarlo con otro nombre y decir que es otra raza, me parece que es poco serio y demuestra a mi juicio que detrás de esto existen intereses y mucho me temo que sean económicos.

José Miguel: Espero algún día conocerte personalmente, me alegro que compartas mi opinión, porque somos la gran mayoría los que opinamos lo mismo, aunque por desgracia cuando hay que debatir no nos queremos destacar. En cuanto al amigo en común se perfectamente a quien te refieres, me llamó por teléfono y hablamos de este tema un buen rato, coincidiendo plenamente en este tema.

E. Pérez: Tampoco tengo el gusto de conocerte aunque me agradaría, coincido y defiendo a capa y espada que estos animales son Raza Antigua, hoy llamados JIENNENSES, y que siempre estuvieron en la provincia de Jaén, lo que ya no coincido contigo es, en que hoy estén olvidados, sino todo lo contrario, se siguen criando y seleccionando, para que sigan siendo bonitos volando y conserven al máximo sus instintos, siendo hoy día el mas completo palomo buchón.
Hay una creencia mal fundada al pensar que los palomos JIENNENSES bien encabezados y con cuerpos bonitos no vuelan bien, este es un grave error, al ser todo lo contrario, lo que si es cierto y repito otra vez, que entre los palomos que se cruzaron en su día con belleza alemana para que fueran bonitos en jaula, los que también se cruzaron luego con razas de postura para obtener belleza en vuelo y, los gorguerista que no se fijan en los palomos volando y solo los apreciaban por sus cuerpos y rosetas, se ha trasmitido esta creencia, a un gran numero de aficionados y por eso de un mismo palomo existen hoy tres nombres como son jiennense de exposición , jiennense de vuelo y el mas polémico gorguero, pero aunque haya quien se empeñe en lo contrario el autentico palomo BUCHON JIENNENSE reúne las mejores condiciones de todos las razas de palomas buchonas que existen, tanto por su belleza en vuelo como en jaula y, por sus magníficos instintos de persecución, seducción y conservación, e insisto pese a quien pese.

Baeza (Jaén)
627-41-21-52
057.JPG
Macho de 3 años
Adjuntos
018.JPG
111.JPG
Rosado 5 años
079.JPG
079.JPG (39.1 KiB) Visto 6598 veces
A. Rodriguez Beltrán
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor emi » Jue Mar 10, 2011 7:25 pm

El otro dia en S. M. de la Vega en el campeonato de españa, vi entre las jaulas de jienense un rosado muy bonito que me hubiera gustado verlo en el apartado de gorgueros a ver si alguien se daba cuenta. Yo conozco criadores de jienenses de raza antigua que presentan los pìchones como jienenses y los adultos como gorgueros y saca bastantes puntos en ambos e incluso alguna vez gana. Todas las razas de buchones españoles se diferencian a simple vista las unas de las otras incluso de pichones, excepto en esta, algo falla. Ahora estan pretendiendo que el "gorguero" vuele como el jienese moderno, cuando lo consigan tambien van a hablar de analisis de ADN y de que es una raza pura? Cada cual cria lo que quiere, pero hay que ser honesto y llamar acad cosa por su nombre. Un cordial saludo
emi
Licencia 2012
Licencia 2012

AnteriorSiguiente

Volver a Foro: RAZA ANTIGUA GORGUERA