Marteños

Foro dedicado a las razas: Buchón Colillano, Buchón Holguero, Quebrados y Buchón Marteño

Notapor Mcolmenero » Sab Abr 05, 2008 5:20 pm

BONITOS BICHOS Y SI VUELAN COMO DICEN MAS, SI TUVIERA TIEMPO Y SITIO SEGURO QUE ME HARIA CON ALGUNO DE ELLOS. UN SALUDO
Mcolmenero
PREMIUM
PREMIUM

Notapor jorraga » Sab Abr 05, 2008 5:22 pm

Hola Miguel
estos palomos son de los mas trabajadores en el aire, merece la pena tener aunque sea un macho en celo.
Un saludo <br><br>.: Imagen Adjunta :.<br>Imagen
Jose Ramon Garcia
Torrejon de Velasco
Madrid [652618607
jorraga@yahoo.es
jorraga
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor Invitado_TOMAS GONZALEZ F » Sab Abr 05, 2008 6:51 pm

HOLA J. RAMON JODE ERES UN CRAST TE FELICITO POR LOS PALOMOS QUE ESPONES ANTES CON LOS GORGUEROS Y AHORA CON LOS MARTEÑOS Y ME PARECEN QUE SON LOS DE TODA LA VIDA ME REFIERO A LOS MARTEÑOS SON PUROS. Y LO DE MARTEÑO BLANCO ES VERDAD YO NUNCA VI MARTEÑOS BLANCOS LOS QUE TUVE ERAN MAS BIEN AZULES O AZULES APLOMADOS. SALUDOS
Invitado_TOMAS GONZALEZ F

Notapor jorraga » Dom Abr 06, 2008 5:49 pm

Hola Tomás
gracias pòr los animos, yo crfeo que estos palomos ahora llamados Marteño y antes Colillanos de Martos, son mi autentica afición a los palomos, estoy mucho mas contento con ellos que con los jiennenses, bueno quitando al Exa.
Un saludo
Jose Ramon Garcia
Torrejon de Velasco
Madrid [652618607
jorraga@yahoo.es
jorraga
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor Mcolmenero » Dom Abr 06, 2008 6:44 pm

hola jorraga, veo que me tienes el nombre confundido por eso de que solo aparece la primera letra del mismo delante del apellido pero mi nombre es manuel, en particular me gustan casi todas las razas y no me importaría tener como dices un macho en celo de alguna que otra mas y porque no de marteño, pero ya me es difícil mantener algún que otro jiennense, no obstante todo se andará y si alguna vez adquiero alguno te consultare porque esos que pones son del tipo de los que me gustan, de momento me conformo con ver las fotos de tu post. un saludo y no dejes de poner fotos de esos palomos que aqui se prodigan poco.
Mcolmenero
PREMIUM
PREMIUM

Notapor TOMAS GONZALEZ F. » Lun Abr 07, 2008 1:39 am

HOLA J. RAMON UNA PREGUNTA TE LA DIGO AQUI EN PUBLICO PORQUE NO TENGO TU MSN CREO QUE SERAS DE MI EDAD YO TENGO 52 AÑO EL HOLGUERO FUE UN NOMBRE QUE LE PUSIERON LOS DE JAEN AL TRAER PALOMOS COLILLANOS DE SEVILLA DE SEVILLA A JAEN VERDAD SI NO ME EQUIVOCO OSEA SE TRATA DEL MISMO PALOMO SI SABES QUISIERA TU RESPUESTA SINO PUES NADA MI EMAIL aislamientosfernandez@msn.com POR SI TU RESPUESTA ME LA QUIERES DECIR EN PRIVADO ( TE LO PREGUNTO PORQUE VEO QUE ES VDS. UN PALOMERO QUE CONSERVA VARIAS RAZAS ) HAY UNA PAGINA QUE LO ESPLICA BASTANTE BIEN PERO HAY GENTE QUE NO LO ENTIENDE O NO LO QUIERE ENTENDER . GRACIAS Y UN SALUDO
<a href='http://www.labuenavista.org/holguero%20de%20cazorla1.htm' target='_blank'>http://www.labuenavista.org/holguero%20de%20cazorla1.htm</a>
TOMAS GONZALEZ F.
PREMIUM
PREMIUM

Notapor JOSE MONTOYA ROMERO .- » Lun Abr 07, 2008 9:14 am

saludos Tomas : si sigues por esos derroteros , te van a cololar el sambenito que vas contracorriente , hoy es practica comun en toda España, colocar una denominacion de origen, debido al sentimiento autonomista, regionalista o separatista de algunos ,

cada cual quiere tener su palomito , y en esa empresa se ha embarcado la FEC , con el apoyo de algunos qeu apadrinan , cualquier mixtarraco que aparece , por cualquier pueblo de España .

esto es el cuento de nunca acabar, si hablais de ese palomo , hecho con los descartes de palomos colillanos de sevilla y provincia, hace tres dias fue , otro mixtarraco el tiro con percha, que no es mas que un pica con palomo de clase , pero claro esta como extremadura no tiene su palomito, pues " AHÍ VA " OTRO PALOMITO AUPADO A LA CATEGORIA DE RAZA .

este es el texto del enlace del post anterior :

<span style='font-size:14pt;line-height:100%'><span style='color:blue'>Hola Norberto te agradezco el ofrecimiento de tu página y sin duda lo
aprovecharé para intentar informar sobre la verdad de ese palomo mal llamado Holguero de Cazorla.
El propósito de este escrito es como he dicho anteriormente el de
informar y poner en conocimiento de la afición todos los datos que
conozco sobre un tema de interés en nuestra columbicultura como es la tramitación por parte de unos criadores de Cazorla del estándar de un
nuevo buchón ante la Federación Española de Columbicultura como es el: Buchón Cazorleño.Quizás lo mejor para que el aficionado pueda
comprender la historia de estos palomos sea empezar desde el principio. Estos palomos son introducidos en Cazorla hace 14 o 15 años, antes el palomo que se volaba en Cazorla era el palomo de la zona, el Jienense, y sobre estos años aficionados de Cazorla viajan a Sevilla y comienzan a traer Colillanos Sevillanos a Jaen .Poco a poco las maravillosas posturas que estos palomos realizan en vuelo seducen a los demás aficionados de Cazorla, que comienzan a cambiar sus gustos y termina por desaparecer el jienense en este pueblo, desplazado por los colillanos subidos de Sevilla.En principio, los palomos que buscaban en Sevilla siempre eran aquellos que punteaban mas la cola, ya que aquí en Jaén de siempre ha gustado al aficionado el palomo bastante vuelto de cola y con objeto de cruzar y dar más cola vuelta a los Jienenses.
Estos Colillanos más vueltos de cola los conseguían con facilidad
porque en Sevilla gusta el palomo llano o punteado, no excesivamente
vuelto, ya que el palomo muy vuelto siempre pierde postura de
cuello.Como dije anteriormente, en Cazorla era cada vez más creciente el interés por este palomo, llegando a un número de 10 o 12 criadores, estos criadores han continuado durante todos estos años bajando por Sevilla intentando mejorar la calidad de los palomos, tanto es así que D. Francisco Ruiz presidente de la sociedad de Cazorla así como otros aficionados de cazorla bajan cada año a Sevilla y son famosas las compras por lotes de Colillanos a Francisco Ávila, Manolo Ávila, Rafael "el Bultaco", Antonio falcón "el Melli", todos ellos de Carmona, también a Fernando Madero de la Lantejuela y a Pepe Ramírez de Fuentes de Andalucía, principalmente en los últimos años, ya que también anteriormente compraban a aficionados de Osuna y Morón de la Frontera, entre ellos a Manuel Fernández.La historia de estos palomos es bien simple, compran los palomos en Sevilla y conforme llegan a Jaén cambian de nombre y pasan de llamarse COLILLANOS a HOLGUEROS de Cazorla.</span></span>
JOSE MONTOYA ROMERO .-

Notapor JOS MONTOYA ROMERO.- » Lun Abr 07, 2008 9:18 am

SALUDOS Y AQUI OS DEJO OTRO DE UN CRIADORE DE LA ZONA .

<span style='color:blue'><span style='font-size:14pt;line-height:100%'>LA VERDAD SOBRE EL HOLGUERO DE CAZORLA

El propósito de este escrito es como he dicho anteriormente el de informar y poner en conocimiento de la afición todos los datos que conozco sobre un tema de interés en nuestra columbicultura como es la tramitación por parte de unos criadores de Cazorla del estándar de un nuevo buchón ante la Federación Española de Columbicultura como es el: Buchón Cazorleño.

Quizás lo mejor para que el aficionado pueda comprender la historia de estos palomos sea empezar desde el principio. Estos palomos son introducidos en Cazorla hace 14 o 15 años, antes el palomo que se volaba en Cazorla era el palomo de la zona, el Jienense, y sobre estos años aficionados de Cazorla viajan a Sevilla y comienzan a traer Colillanos Sevillanos a Jaen. Poco a poco las maravillosas posturas que estos palomos realizan en vuelo seducen a los demás aficionados de Cazorla, que comienzan a cambiar sus gustos y termina por desaparecer el jienense en este pueblo, desplazado por los colillanos subidos de Sevilla.En principio, los palomos que buscaban en Sevilla siempre eran aquellos que punteaban mas la cola, ya que aquí en Jaén de siempre ha gustado al aficionado el palomo bastante vuelto de cola y con objeto de cruzar y dar más cola vuelta a los Jienenses.

Estos Colillanos más vueltos de cola los conseguían con facilidad porque en Sevilla gusta el palomo llano o punteado, no excesivamente vuelto, ya que el palomo muy vuelto siempre pierde postura de cuello.Como dije anteriormente, en Cazorla era cada vez más creciente el interés por este palomo, llegando a un número de 10 o 12 criadores, estos criadores han continuado durante todos estos años bajando por Sevilla intentando mejorar la calidad de los palomos, tanto es así que D. Francisco Ruiz presidente de la sociedad de Cazorla así como otros aficionados de cazorla bajan cada año a Sevilla y son famosas las compras por lotes de Colillanos a Francisco Ávila, Manolo Ávila, Rafael "el Bultaco", Antonio falcón "el Melli", todos ellos de Carmona, también a Fernando Madero de la Lantejuela y a Pepe Ramírez de Fuentes de Andalucía, principalmente en los últimos años, ya que también anteriormente compraban a aficionados de Osuna y Morón de la Frontera, entre ellos a Manuel Fernández.La historia de estos palomos es bien simple, compran los palomos en Sevilla y conforme llegan a Jaén cambian de nombre y pasan de llamarse COLILLANOS a HOLGUEROS de Cazorla.

La única diferencia que hay hoy en dia entre los colillanos que vuelan en Sevilla y los que vuelan en Cazorla es la calidad, ya que los palomos de Cazorla son los desechos que suelen venderles cada año en Sevilla por lotes. Es vergonzoso que estén presentando los palomos en los nacionales para la aprobación de su estándar y continúen bajando a Sevilla a comprarlos.En el presunto estándar que pretenden crear dicen que está arraigado en la provincia de Jaen y en otros pueblos de nuestra geografía nacional, otra gran falsedad, sólo son cuatro individuos en Cazorla que están empecinados en continuar con esta estafa y es posible que algún otro más que tienen relación con ellos y que han logrado engañar y convencer, y decir que ese palomo está arraigado, entre otras poblaciones, en Toledo, Mataró o Albacete, en mís narices, que soy socio de esa Peña desde hace años y conozco lógicamente la estafa que están tramitando, y seguramente porque hayan podido vender algún palomo a alguién de esas poblaciones, sólo puedo mostrar publicamente mí indignación.También dicen que es un palomo elegante volando siendo su vuelo reposado (les recuerdan estás palabras a las aparecidas en el estándar del colillano).

En cada pueblo, mejor en cada palomar los aficionados criamos palomos según nuestros gustos, siendo variedades dentro de una raza, pero claro no podemos pretender crear una raza para todas las lineas o variedades existentes, porque sino terminaremos con mas razas de las que podremos contar.En estos tiempos, observamos que cada vez aparecen más inventores y recuperadores de razas, y la afición en general va a sufrir las consecuencias de estos oportunistas y embusteros que sólo intentannegociar con el palomo. Parece, que la FEC, por descuido, ha dejado esta puerta abierta y como no tome las medidas y controles precisos para establecer la homologación de Razas de forma seria y honrada, sólo vamos a conseguir que toda Europa se cachondee de todos nosotros. No estamos en contra, ni queremos dar la impresión de estar en contra de que cualquier aficionado realice los cruces que le parezca oportuno, y que a través de esos cruces, con el paso de los años, con selección y dedicación, es posible, y así han nacido muchas razas, que se logre que esas caraterísticas nuevas se transmitan fielmente a sus descendientes y sólo será entonces cuando podamos hablar de una nueva raza, lo que no podemos admitir es que cualquier novato con afan de protagonismo cree una raza.

Francisco A. Astasio</span></span>
JOS MONTOYA ROMERO.-

Notapor jorraga » Lun Abr 07, 2008 9:38 am

Hola Tomás
como no tengo nada que esconder te voy a dar mi humilde opinión sobre la pregunta que me realizas.
Yo he conocido holgueros en Jaen en los años 80, que fue cuando empece a bajar de vez en cuando por Jaen y te diré que ese palomo que yo conoci como holguero no tenía nada que ver con el Colillano Sevillano por varias razones:

1º El tipo de cabeza no era el mismo, estos llamados holgueros eran de pico más largo y cabeza amartillada.
2º Las colas que ponían eran muy vueltas.
3º Solían ser bajos de patas.
4º El buche al volar lo llevaban con el moviento alante-atras.
5º El vuelo de estos palomos era más largo que el del Colilano Sevillano.
6º El cuello lo llevaban en angulo de 45º sobre la horizontal del cuerpo y tenían un morrillo caracteristico que les retemblaba ligeramente al cruzarse con una paloma que pudiera ser pieza de caza.

Por lo que hablaba con la gente que tenía estos palomos, que ya se utilizaban para cruzar con el Marteño y el Jiennense, estos palomos venían de la zona de Murcia, donde se les conocía con el nombre de COLGUEROS y que no tenían nada que ver con los QUEBRADOS.
El defecto de estos palomos para el cruce era que una vez hecho era muy dificil corregirles la cabeza y el pico, amen de las porras y en el vuelo siempre denotaban el toque tipico que los delataba como cruzados, por lo que la gente entendida enseguida los desechaba.
Esta es mi opinión al respecto y seguro que ahora entraran a saco algunos iluminados para desprestigiar todo lo que la gente cuenta como VIVENCIA PERSONAL, sin ánimo de iluminismo y divinidad inexcrutable.
Sin más que comentar por el momento me despido mandado un saludo al foro en general.
Jose Ramon Garcia
Torrejon de Velasco
Madrid [652618607
jorraga@yahoo.es
jorraga
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor FBV » Lun Abr 07, 2008 1:49 pm

Hola Jorraga, estoy contigo en lo que dices.

Hoy es muy difícil determinar que cruces lleva cada palomo pues antes se cruzaba con lo que se tenía a mano y solo algunos, en algunas zonas sacaban palomos según sus gustos.

En algunos casos se les habrá metido colillanos y en otros murcianos, pero el resultado actual es una amalgama dificil de determinar. Por la forma peculiar del vuelo del colillano, en sus cruces deja una impronta difícil de eliminar.

Decir que un jiennense o un marteño, o cualquier otro , lleva de esto o de aquello, es una frivolidad.

Quizás de los escritos que en la actualidad circulan sobre los primeros pasos en la definición de algunas razas, en mi modesta opinión, Domingo es de lo mas acertado que he leído. Claro, que es solo mi opinión.
Saludos
FBV
Licencia 2014
Licencia 2014

Notapor JOSE MONTOYA ROMERO .- » Lun Abr 07, 2008 2:33 pm

VENGA YA CON LOS CUENTOS, AHORA TODOS LOS PALOMOS DE FIGUIRA, PROVIENEN DEL MURCIANO QUE LA COMISION DEL 2003 DE TIORREDONJIMENO TIRO A LA BASURA POR SER ESTOS UN MIXTO DE COLILLANOS.

ESO ES LO QUE DICE LAS ACATAS DE DICHA COMISION . TESIS QUE FUE DEFENDIDA , POR VIRGILIO RIVERO CANDIL , REFERENTE DEL PALOMO COLILLANO, Y UN MES MAS TRARDE LO HIOMOLOGAN COMO NUEVO QUEBRADO MURCIANO .

Y ES POR ELLO QUE EL CLUB DEL COLILLANO HA MANDADO A HACER GARGARAS A LA FAC Y A LA FEC.

¿ SOLO UN ACUESTION MUY SENCILLA, CUAL ES EL PALOMO QUE MAS FIGURA TIENE ?

A VER CUANDO SE NOS COLOCA UNA SOLA FOTO , CON UN PALOMO CON MAS FIGURA , POSE ,Y ARMONIA , QU ELOS PALOMOS , COLILLANOS DE SEVILLA Y PROVINCIA.

COMO DIJO UNO , LOS GALGOS AL CAMPO Y LOS PALOMOS DE FIGURA AL AIRE.

ATTE
JOSE MONTOYA ROMERO .-

Notapor JOSE MONTOYA ROMERO .- » Lun Abr 07, 2008 2:47 pm

SALUDOS JORRAGA , NO ES DESPRESTIGIAR A NADA NI A NADIE, SIMPLEMENTE , HACER UNA SINOPSIS , DE LO QUE HA SIDO LA TRAYECTORIA DE ESE PALOMO, COMO OTROS QUE POR CIENTOS SE LLEVARON A MURCIA .

UN PALOMO FUERE CUAL FUERE , CUANDO SE CRUZA CON COLILLANO, AUTOMATICANMENTE SE LE VUELVEN LAS COLAS Y LOS CUELLOS SE VAN HACIA ADELANTE . Y ESO ES ASÍ DESDE HACE MUCHOS CIENTOS DE AÑOS.

ES POR ELLO , QUE LA FIGUIRA DEL PALOMO COLILLANO , ES DE 90º CUELLO SOBRE LA HORIZONTAL DEL SENTIDO DE VUELO . DE AHÍ HASTA LOS 180º QUE ES EL FIGURA MAXIMA O ARRASTRAO .

CUANDO UN PALOMO NO LLEGA A LOS 90º , SE DESECHA Y ESOS SON LOS QEU HABITUALMENTE VUELVEN LAS COLAS Y LLEVAN LOS CUELLOS A 45º .

Y SI SIGUES CRUZANDO DOS DE ESA GUISA, OBTIENES LOS TUBOS EN LAS COLAS .

EL QUE TENGA MAS O MENOS CABEZA O MAS O MENOS CARANCULAS, ES INDEPENDIENTE , PUES EN ESE PALOMO EL COLILLANO, SIEMPRE LOS HUBO CON CARANCULAS Y BERRUGAS INCLUSO , CARAS CORTAS O CABEZAS ACARNERADAS.

EL QUE TU NO LOS HAYAS CONOCIDOS PORQUE NO HAS BAJADO MAS AL SUR , NO SIGNIFICA QUE TU EXPOSICION, SEA LA MAS ACERTADA , LO ES DESDE TU PUNTO DE VISTA Y TUS VIVENCIAS, PERO ERRONEA , SI BARAJAS TODOS LOS CONOCIMIENTOS Y POSIBILIDADES Y SI CONOCIERAS LOS VERDADEROS COLILLANOS , ( PALOMOS QUE NO HAN SIDO CRUZADOS , CON PALOMAS KING ) SEGURO QUE RECOMPONDRIAS TUS TESIS .

EL VERDADERO PROBLEMA DE TODO ESTO ES QUE CUANDO SE COMENTA " COLILLANO " TENEMOS EN MENTE LOS MUEBLES O ROPEROS ENCERRADOS EN LSO CAJONES POR LA FEC , CUANDO SON SIMPLEMENTE CRUZADOS DE PALOMAS KING , CUYOS TERCERONES YA GANABAN PRIMEROS PREMIOS EN EXPOSICIONES, NADA QUE VER CON EL COLILLANO DE TODA LA VIDA, AL QUE HOY MUCHOS POR DESCONOCIMIETNO LLAMAN MURCIANO, CUANDO ESTE SIMPLEMENTE NO EXISTE , LO EXTINGUIERON LOS PICAS , AL IGUAL QUE EXTINGUIOERON LOS VALENCIANOS DE VALENCIA .

Y AHORA CUATRO Y EL DE LA GUITARRA , CON CLARA ALUSION AL DELEGADO DE RAZAS BERNARDINO CRESPO , QUIEREN DAR LA CAMPANADA, DESDE UNA POSICION DE PODER INCLUSO CAMBIANDO TODO LO ESCRITO EN LA WEB DE LA FEC.

YO PARTICULARMENTE LE DIGO , MENTIRA Y EMBUSTERO Y SI NO QUE ME DEMUESTREN LO CONTRARIO, Y ME MUESTREN LA COPIA DEL ACTA DE LA COMISION DE RAZAS DEL 2003 DE TORREDONJIMENO .

HASTA AHÍ PODIMOS LLEGAR , ASI QUE ME DIGAN LO QUE ME DIGAN ESOS COMO OTROS SON UNOS EMBUSTEROS. EL MURCIANO NO EXISTE Y ES UN CRUZADO DE COLILLANOS SEVILLANOS.

ATTE
JOSE MONTOYA ROMERO .-

Notapor TOMAS GONZALEZ F. » Lun Abr 07, 2008 9:42 pm

SALUDOS J. MONTOYA ,FELIXBLANCOVIVO Y J. RAMON. GRACIAS POR LAS OPINIONES DE USTEDES YO CUANDO ESTABA EN LA PENINSULA TUVE EL COLILLANO COMPRADO EN MANCHAREAL EN AQUELLA EPOCA UNOS 25 A 30 AÑOS Y LE DIGO SON LOS MISMOS APROXIMADAMENTE DE LOS QUE ESPONEN EN LAS FOTO POR EJEMPLOS LAS FOTOS DE PEDRO BERMUDES QUE PONE EN INTERNET SON HOLGUEROS YO LOS VEO IGUAL O CASI IGUAL A LOS QUE YO TENIA SE LE LLAMABA COLILLANOS DE TODAS MANERAS GRCIAS POR SUS OPINIONES Y QUE ESTO NO SIRVA DE POLEMICA SINO DE AMISTAD Y QUERER SABER DE DONDE VIENEN CA PALOMA DE NUESTRO PAIS . SALUDOS FORO
ATT. Tomás González Fernández
TOMAS GONZALEZ F.
PREMIUM
PREMIUM

Notapor jorraga » Mar Abr 08, 2008 9:49 am

Hola Manuel
perdona no te contestara antes y por cambiarte el nombre.En cuanto a lo que comentas sobre tener un macho de marteño en celo yo te diria que es una buena idea ya que son palomos muy agradecidos en su trabajo y que te vas a divertir con ellos.
En cuanto al Sr. Montoya pues que decirle, que a mi su trabajo acerca de la historia de las razas me parece bien, en tanto en cuanto se trata de buscar los origenes y vivencias de nuestras palomas de raza, pero que por otra parte hay una serie de circunstancias de que no veo bien, dentro de mi ignorancia acerca del funcionamiento de los diferentes organos de gobierno de la federación, por lo que las guerras particulares son, eso, guerras particulares, y si ud. dice que el Colillano Sevillano es el padre de todas las razas, pues muy bien, esa es su opinion, simplemente eso, su opinion.
Al Felix pues decirle que es cierto, cada uno tiene una opinion y es respetable siempre dentro de la concordia, y estamos en esto solo para el placer personal de cada uno.
A tomas decirle que bueno en este foro cada uno aportamos lo poco que sabemos y que lo bueno de todo esto es que entre todos pasemos unos ratos ageradables sentados frente al ordenador.
Sin ánimo de polémicas reitero mis saludos a todo el foro.
Jose Ramon Garcia
Torrejon de Velasco
Madrid [652618607
jorraga@yahoo.es
jorraga
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor jorraga » Mié Abr 09, 2008 11:18 am

Voy a poner una foto de un Marteño o Colillano de Martos como se le conoció desde siempre, para dejar de lado la polémica y ver unas fotos que es lo que yo pretendía cuando inicié este blog <br><br>.: Imagen Adjunta :.<br>Imagen
Jose Ramon Garcia
Torrejon de Velasco
Madrid [652618607
jorraga@yahoo.es
jorraga
Licencia 2012
Licencia 2012

AnteriorSiguiente

Volver a Foro: COLILLANOS - HOLGUEROS - QUEBRADOS - MARTEÑOS