BUCHON DE LA TIERRA DE TENERIFE

El foro donde podemos hablar de todo en general sobre la colombicultura
Reglas del Foro
Si tiene dudas, problemas con el registro y opciones del foro, por favor consulte los manuales:
[Como registrarse - problemas con su identificacion] - [Como colocar un avatar] - [Como insertar imagenes en el foro] - [Como publicar vídeos en el foro]

BUCHON DE LA TIERRA DE TENERIFE

Notapor jonathan » Mié Oct 07, 2009 1:06 pm

Hola a todos!
Este tema se abre para compartir, hablar , saber , aprender, etc, todo lo relacionado con el Buchon de la Tierra de Tenerife, ya que si no me equivoco no hay ningun tema abierto en el foro que trate sobre este buchon, salvo opiniones aisladas. Asi que por favor me gustaria que opine cualquier usuario que tenga o sepa algo que decir sobre el tema. empezare por hacer mencion a la descripcion de este palomo de alguien que probablmente sepa mucho del tema (JOSE CHICO)para que la gente que no sabe se haga una idea de lo que hablamos.
SALUDOS USUARIOS
Última edición por jonathan el Mié Oct 07, 2009 1:25 pm, editado 1 vez en total
jonathan

Re: BUCHON DE LA TIERRA DE TENERIFE

Notapor jonathan » Mié Oct 07, 2009 1:24 pm

En tenerife el buchon que llamamos de la tierra y el tres partes que no llega a ser buchon usado por palomeros que quieren robar mensajeras que pasan por encima de sus casas y no son suyas.el de aqui aunque sea de mi isla te dire que no esta tan definido como el canario porque a sus criadores no les importa su aspecto solo que roben si no roban pues machete o se lo regalan a algien lejos de sus casas porque este buchon si suele venir de distancias no muy cortas.

Buchón Palomo de la Tierra, animal armonioso de un tamaño mediano a pequeño, cabeza redondeada, pico tirando a corto, carúnculas nasales en forma de corazón y más bien pequeñas, ojo de color encendido, ribete fino y casi inexistente, pecho ancho y fuerte, patas de tipo medio ausentes de plumas, el buche es más bien pequeño, ligeramente colgante, y puede presentar pliegue vertical (buche rajado), se admite toda la gama de colores, aunque los preferidos son los azules, gotados y moros (azul sucio).
Se criaban desde tiempos pasados en nuestra Isla, donde se exportaron hacia Sudamérica, constituyendo la base genética de los Buchones cubanos y argentinos, posteriormente cae en desgracia su cría, siendo calificada como buchones ladrones, y perseguida hasta casi llegar a la desaparición. Afortunadamente, la constancia por parte de algunos aficionados, que los crían de forma clandestina, ha impedido su total desaparición.
En la actualidad se trabaja por su fijación genética y su homologación como raza española.
jonathan

Notapor javiernes27 » Mié Oct 07, 2009 2:04 pm

Un saludo compañero,tu no seras del (Barrio la Candelaria)....Algo sobre el buchon de la tierra,ORIGENES.la cria de palomos buchones en canarias se remonta a muchos años de antiguedad,y aunque no hemos encontrado escritos que hasi lo corroboren,la logica historica nos remontan a los primeros años de la colonizacion,donde levantinos,portuqueses y andaluces arribaban a las islas con sus pertrechos,sus animales y,como no sus palomas de raza buchona DESCRIPCION.podriamos definirlo como un palomo primitivo,y no se le conocen crucescon nuevas razasque hayan alterado su fenotipo antiguo.De tipo mediano a pequeño,compacto,ligero,y armonioso,la longitud media es de 23cms,desde el inicio de la quilla hasta la punta de la timonera.Arrullo poderoso y de posicion horizontal.de caracter poco agresivo con la pareja.Cabeza redondeada en curva suave desde la nuca a la base del pico.Ojo proporcionado,muy encendido de color,de una gran expresividad,de ribete fino y liso, que no debe presentarrugosidades.Pico ligeramente corto y moderadamente grueso.En las hembras las proporciones son visiblemente inferiores.Espalda algo ancha entre los hombros,lisa,cubiertas de plumas recta y planas,cola recta en prolongacion de la columna vertebral,compuesta por doce plumas timoneras.Las alas son largas,no deben cruzarze ni rebazar la vertical de la cola.Patas de tipo medio proporcionadas al cuerpo,deben star libres de plumas,de color rojo carnoso,de dedos abiertos y ligeramente arqueados,uñas mas bien pequeñas de color oscuro.Poco plumon,de plumaje bien adherido y de color brillante,se admiten todos los colores,siendo lo mas apreciados los colores cerrados.El color moro(azul sucio muy tipico en la zurita) es el mas apreciado.Vuelo de mucho juego,aunque prefiere los alrededores del palomar.pero si se enseña vuela grandes distancias.SITUACION POBLACIONAL.su gria se concentra en tenerife, aunque se encuentra en fase de expansion al resto del archipielago y la peninsula.En la actualidad se ultiman los requerimientos para su reconocimiento oficial MIQUEL ANGEL GONZALEZ PEREZ
JAVIER RODRIGUEZ
UN SALUDO DESDE TENERIFE
javiernes27
Licencia 2011
Licencia 2011

Notapor martin de guimar » Mié Oct 07, 2009 3:59 pm

hace muchos años te hablo del 1990 por ahi era criador del buchon de la tierra era lo uniko k habia por esto alrededores todabia no se vian esas razas k ahora hay en todas las casas de palomeros,granadinos ,jinnenses, de clase, moroncelos etc....k te digo ahora me dedico al buchon canario,y si te digo la verdad tienen algo caracteres como su altaneria ,su no agresibidad hacia la hembra ,su cabeza etc...con esto no digo k sea el mismo tiene paresidos.mira si hubieran de los habian antes yo no estuviera criando canarios te lo aseguro. pero tengo k buscar fotos viejas k creo k estan en casa de mi madre para ustedes opineis sobre lo k ahora le llaman buchon de la tierra,no discrimino nada de lo k ahora esta, por k estan bonitos pero yo lo k tenia no se asemeja nada a lo k ahora hay como buchon de la tierra.les escrebire con mas detalle lo k yo como criado y ahora de palomas buchonas y desde siempre,mi opinion astes y despues sobre el buchon dela tierra un elegante ejemplar donde no habian como ellos.

tengo algo lo tengo suelto es un gran ladronzulo buchon de la tierra pero si les digo me lo dieron como buchon de la tierra pero......
Adjuntos
ternillas 005.JPG
ternillas 004.JPG
Un saludo desde tenerife,...
Para todos los colombofilos.
682737396-martingargo@hotmail.es
martin de guimar
PREMIUM
PREMIUM

Notapor JOSE CHICO TENERIFE » Mié Oct 07, 2009 7:22 pm

saludos jonathan este fin de semana abra una exposicion de pichones en el recinto ferial junto con pajaros y perros de presa alli seguro que asistiran buchoneros de los viejos y les podemos preguntar sobre el buchon de la tierra de tenerife
mañana estaremos de 6 a 9 de la noche por si quieres ir y llevar el granadino marracolor
una cosita la palabra buchon de la tierra se utilisa en todas las regiones españolas para definir el buchon que es autoctono de esa sona
ejemplo el buchon de la tierra de granada es el granadino
el de jaen el jiennese
sevilla laudino sevillano
llamam e si quieres 670954638
JOSE CHICO TENERIFE
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor jonathan » Mié Oct 07, 2009 10:27 pm

saludos a todos!
gracias por aportar su granito de arena al tema, tendre en cuenta eso de la tierra porque es algo que no habia caido y me parece logico tal y como lo explica(JOSE CHICO). este finde sin falta ire al recinto ferial, ya tenia conocimiento sobre la exposicion y en eso habia quedado con la parienta, jeje.
bueno aqui les dejo una foto de una buchona que si no es de la tierra raza antigua es lo mas q se le puede asemejar, pues esta raza cuenta con mas de 30 años, y su propietario tiene el honor de ser muy reconocido y respetado , ademas de gran conocedor de esta raza sin duda alguna. actualmente esta en mi palomar criando y aunque de aspecto puede resultar algo fea en el aire tanto esta buchona como el resto de buchones de este palomero es de lo mejor.
jonathan

Notapor javiernes27 » Mié Oct 07, 2009 10:33 pm

Jonathan tu eres del (Barrio de la candelaria) Saludos
JAVIER RODRIGUEZ
UN SALUDO DESDE TENERIFE
javiernes27
Licencia 2011
Licencia 2011

Notapor jonathan » Mié Oct 07, 2009 10:39 pm

aqui va la foto de la buchona de la que hablaba
Adjuntos
PA060224 - copia.JPG
jonathan

Notapor jonathan » Mié Oct 07, 2009 10:41 pm

hola javier!
creo que no soy quien crees, yo soy de otro barrio de santa cruz, del barrio de valleseco. saludos
jonathan

Notapor javiernes27 » Mié Oct 07, 2009 10:49 pm

Ok perdona te lo decia por lo de el apellido( brito ),mira aqui te dejo la foto de un Buchon de tierra
Adjuntos
buchon de tierra.jpg
buchon de tierra.jpg (9.87 KiB) Visto 1448 veces
JAVIER RODRIGUEZ
UN SALUDO DESDE TENERIFE
javiernes27
Licencia 2011
Licencia 2011

Notapor JOSE CHICO TENERIFE » Jue Oct 08, 2009 6:06 am

el tema de su aspecto si es mas complicado ya que todos o casi todos sus criadores lo han seleccionado año tras años por el trabajo en el aire y no por su aspecto fisico de ahi el que si juntamos a varios criadores de la raza de diferentes puntos de la isla tan vez no coincidaaaaaaaan en su aspecto al 100 x 100 aunque si en varios
JOSE CHICO TENERIFE
Licencia 2012
Licencia 2012

Notapor FRANCISCO JOSE(TF) » Jue Oct 08, 2009 8:47 am

Vamos a ver jonathan,he leido tu post y la verdad es que no se que pensar,lo primero,antes se usaba el buchon de ataque o ladron como quieras llamarlo,para eso mismo,es decir,se le intentaba ver unas cualidades que otros palomos no tenia,no era el simple hecho de robar la paloma,porque yo todas las que cojia las entregaba a la sociedad,la real colombofila,en la cual desde esa epoca viajaba mi padre.Yo no las mataba e inclusive ni a los buchones,preferia regalarlselos a los mas jovenes,a un palomo de esas cualidades,se le veia,el saque a la paloma,el trabajo que realizaba con ella para traertelas al palomar y meterla en su caseta,el no tirarse a otros palomares ajenos al suyo,y otras tantas cosas mas.Otra cosa antes del tres partes,se usaba mucho el atravesado,palomo muy rapido en vuelo,sin nada de buche,tanto el atravesado como el tres partes volaban sin cansarse,palomos muy fogosos,de aspecto nada bello,porque parecian palomas.Luego con el tiempo,se empezo a realizar cruces con los buchones de pico corto,que los que habian se trajeron de las palmas y se fueron propagando por la isla.Los primeros palomos que vi yo hace casi 40 años de pico corto,los tenian en el barrio del toscal,donde yo naci y me crie,los tenia toño el chocolate y colacho que vivian en garcia morato e incluso feliz el gato,que vivia en san martin,todos estos grandes buchoneros e inclusive en valleseco tambien habia algo,un señor llamado laureano en paz descanse,que tenia un taller de zapateria en la calle san martin y alguno mas que ahora mismo no recuerdo bien.Te digo esto porque todos no eramos iguales,habia gente como yo que le gustaba el trabajo que realizaba el palomo,y si no pues se hacia otro cruze y asi sucesivamente.Otra cosa que no se si te acordaras,porque no te conozco y no se si eres mas joven que yo o mayor ,es que antes tambien se cruzaban con los buchones de pica,pero sin lograr nada,ya que salian palomos muy temperamentales y muy fogosos,los cuales las mayoria ivan ciegos detras de la paloma y acababan perdiendose o en casa del vecino.Este tema es muy largo,algun dia si quieres pues ya hablamos del tema,que para mi me traen buenos recuerdos,un saludo,y espero que lo que he dicho se lo tomen muchos que no sepan del tema como informacion.
FRANCISCO JOSE(TF)

Notapor FRANCISCO JOSE(TF) » Jue Oct 08, 2009 9:02 am

Buenos dias martin,comentarte una cosita:En el año 90 y antes tambien,ya habian buchones de raza aqui en la isla,te explico,habian valencianos,gaditanos,jienenses y laudinos,tambien palomas de fantasia,tanto es asi que en el camino del hierro tenias a antonio chinea,muy conocido por todos nosotros,el tenia jienenses y gaditanos,luego en el toscal,habia un señor que fue presidente de la sociedad de buchones,que el compañero dorta conoce al hijo,que fue el primero que tuvo aqui en la isla los valencianos y gaditanos,que ahora se les dice valenciano antiguo,que yo sinceramente me quedo con el valenciano de antes,por sus caracteristicas y semblante del palomo.Y este señor fue mucho antes presidente que antonio chinea,o sea,mira si hace años,un saludo . :wink:
FRANCISCO JOSE(TF)

Notapor jonathan » Jue Oct 08, 2009 11:23 am

Muy buenas FRANCISCO JOSE(TF).
Pues efectivamente coincido con la descripcion que das del palomo de la tierra, al menos es lo que se veia antes en la zona de anaga. Pero cierto es que ahora mas que antes veo buchones muy distintos de unos palomares a otros, aunque todos quieran llamarlos buchon de la tierra, buchones de los que cuesta encontrar algo decente en el vuelo. Yo sigo teniendo como referncia de este palomo al criador que he mencionado con anterioridad, no solo porque ha creo escuela entre nosotros de jovenes, que veiamos como esos palomos de aspecto mas parecido a una paloma que a un buchon volaban y volaban detras de los bandos o de alguna paloma perdida, sin parar durante bastante tiempo sin posarse nunca en otro lugar que no fuese la azotea de su palomar, sino porque probablemente conserva la apariencia fisica del antiguo buchon . Son buchones con mas de 30 años, porsupuesto atravesados en su dia y que hoy llevan todos rasgos de consaguinidad, que se va refrescando muy de vez en cuando con algun buchon de pica, cuyo descendiente se elimina despues de casar a este con un buchon de la tierra, quedandonos ya con el descendiente de este.
jonathan

Notapor martin de guimar » Jue Oct 08, 2009 2:33 pm

mira seguro de lo k dices Fransisco Jose(tf)te digo k si los habria yo era muy pekeño no me dejaban salir tanto x eso mi poco conosimiento de los palomeros lo k pasa k despues fui saliendo un poco mas conosiendo mas palomeros tube asta gaditanos del señor Antonio Chinea , y de los demas k nombras los llege a conocer tambien,y k mas te digo de todas maneras puse una fecha no esacta yo empeze con 11 años en 1986 a tener mis primeros palomos ,te explico un poco mi primer palomo buchon lo coji en una trampa echa con una caja y un hilo en la azotea de mi casa ,cosa k ahora no me gustaria hacer x el motivo de k no me gustaria k me lo hicieran a mi,y a raiz de ahi k vi las diferencias de las palomas buchonas del resto de las otras ej:correos,vastas, patiplumas etc....El motivo de mi respuesta o entra en la polemica y opinion en el post de Jonathan sobre el buchon de la tierra es k lo k yo tenia no se asemeja nada a lo k ahora hay en palomares k crian esta raza te lo aseguro,hay ese afan por consegir las fotos viejas mias de los palomos k yo tube hace ahora 22 años.un saludo asta pronto con mas informacion.
Un saludo desde tenerife,...
Para todos los colombofilos.
682737396-martingargo@hotmail.es
martin de guimar
PREMIUM
PREMIUM

Siguiente

Volver a Foro General